De los “Bárbaros” a Carlomagno.

Ofrecemos en verdad un curso poco convencional que se sale de los carriles habituales del estudio de la Historia. Al comentar con nuestros profesores que no nos queríamos tragar siglos y atragantarnos con ellos, y no teniendo ninguna prisa, sino que más bien el deseo de demorarnos con elementos y facetas menos usuales y que anteriormente no hubiéramos visto con suficiente detenimiento, hemos elaborado, bajo la dirección de algunos maestros y la colaboración del Patronato, Profesores y Junta Asesora, este Programa que además de ponernos en alerta dispara la imaginación y la ensoñadora fantasía.

Los grandes pilares de nuestra civilización y de nuestra cultura, convertidos ya en nuestra propia carne y sangre, la corriente impetuosa del admirable pensamiento griego y del talento organizador romano ya no los encontraremos en estas lecciones aunque sí esperamos sorprendernos gozosamente con las enseñanzas de nuestros maestros en torno a temas sugerentes y poco usuales.

La idea es desarrollar cuestiones correspondientes a la época tardorromana y los primeros siglos de la Alta Edad Media, finalizando en Oriente con el reinado de Justiniano en Bizancio que marca un hito importante como constructor de Santa Sofía y compilador de las Leyes que llevan su nombre.

Por Occidente, terminará con el reinado de Carlomagno, rey de los Francos, coronado emperador en Roma por el Papa León III en el año 800. La corte de Carlomagno en Aquisgrán, donde tenía su trono en la Capilla Palatina de innovadora factura, fue un centro de cultura gracias al monje Alcuino y otros sabios, con su escuela palatina donde se cultivaba el latín y la escritura carolina en algunos jóvenes que serían los portadores de la chispa sagrada del saber en aquellos siglos oscuros.

Sobre el surgir del Islam y su encuentro con Bizancio, sus fundamentos, sus conflictos intelectuales en los primeros siglos y su relación con la ciencia, tendremos cuatro lecciones impartidas por tres profesores, pero no hemos querido entrar en su expansión territorial ni en su ocupación de Hispania, por no extendernos demasiado a pesar de lo temprano de las fechas. Es inevitable no cometer alguna arbitrariedad al cortar el discurrir de la Historia y en el caso concreto de este curso las arbitrariedades serán muchas, necesarias y voluntarias. Desde aquí solicitamos comprensión e indulgencia.

El curso contará con un Seminario dirigido por el Profesor García Gual, ampliando el tema de las tradiciones célticas y germánicas, con las historias y novelas del fabuloso rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda o de la perfecta igualdad entre los pares. Además de su interés por sí mismo, que no es pequeño, esperamos que pueda ser el comienzo de un Seminario de Literatura del que estamos faltos desde hace tiempo.

Nuestro maestro y Patrono Don José Manuel Cruz Valdovinos ha decidido dejar las explicaciones en museos y exposiciones para dedicar más horas a la investigación. Lo comprendemos perfectamente. Nos ha dedicado durante muchísimos años muchas horas de su vida que ahora necesita para completar su obra. Nunca agradeceremos suficientemente el conocimiento y la sensibilidad para la belleza que de él hemos recibido y desde aquí queremos expresarlo, aunque nos seguiremos viendo en clases y viajes.
Hasta muy pronto y suerte para todos.

 

Imagen: "Cordero místico", detalle del mosaico de la basílica de San Vitale en Ravena. (Wikipedia: autor: M.N Boyat / F. Lefebvre)

subir