Historia de la Edad Media: segunda parte

La Baja Edad Media

Vamos a iniciamos en la Segunda Parte de la Edad Media, la Baja Edad Media, el tiempo del estilo gótico en Europa, que marca una inclinación, una tensión hacia arriba, un empuje hacia lo alto subrayado por las puntas de los arcos ojivales, los torreones catedralicios en punta lanzadera hacia lo alto, hacia arriba, hacia Dios, en deftnitiva. El mundo que rodea al hombre medieval es pobre y miserable, la vida dura y llena de trabajos, ¿Dónde buscará la felicidad el desgraciado terrícola? Sin duda alguna, en el más allá, donde nos espera la Bondad Divina; allí beberemos néctar y miel, tendremos descanso, amor y felicidad infInitas.

"Hagamos obras en honor y gloria de Dios, y tendremos nuestra recompensa. y yo mismo, el Rey, y mis más nobles caballeros, hagamos que los monasterios, que cubren la tierra, los cluniacenses y también los cistercienses, tengan sus hermosos claustros e iglesias góticas, donde enterraremos en bellos mausoleos a nuestros queridos deudos, objeto de las oraciones de los santos monjes a los que pagaremos con tierras y muchos bienes".

Con esta mentalidad se nos presenta la Baja Edad Media. Cada tema ha sido cuidadosamente meditado, los profesores que tienen a su cargo cada una de las cincuenta lecciones y las cinco del Seminario, han sido elegidos con todo empeño y cuidado por este Patronato y Junta Asesora, son punteros en su especialidad y tienen la amabilidad de acudir muchos de ellos de distintos puntos alejados de Madrid.

La ilusión es grande y creemos fundamentada. Hasta pronto, queridos y queridas amigos y amigas, politeios y politeias, compañeros y compañeras. ¡Feliz comienzo de curso para todos!

 

Imagen: detalle de "El mes de mayo", página del calendario del Libro de los Horas del Duque de Berry de los hermanos Limbourg (Wikimedia Commons)

subir