Historia del mundo de hoy 1975-2017

El curso 2017-18 está dedicado a la historia más estrictamente contemporánea, al periodo que se inicia a partir de 1975 y comenzará con una conferencia MEMORIAL JORGINA GIL-DELGADO, en recuerdo de quien fue la fundadora de Politeia. El Patronato de la Fundación ha decidido que esta conferencia memorial se celebre anualmente y en esta primera ocasión será impartida por el profesor Manuel Fraijó, quien disertará sobre “La actualidad de Lutero”,  en coincidencia con el quinto centenario de la reforma protestante.

El objeto de este curso, la historia del mundo de hoy -apasionante por su inmediatez- puede parecer un oxímoron que alude a unas experiencias cuyo significado se percibe como cada vez más incierto, a medida que nos acercamos a nuestro hoy. El programa de este curso intenta aproximarse a esa realidad mediante conferencias que ofrecerán visiones generales o específicas -sobre determinados ámbitos, acontecimientos, problemas o tendencias singulares- a cargo de excelentes profesores y de otros especialistas en las distintas ramas del conocimiento. Se busca así una visión de este período que no podrá ser dogmática ni exhaustiva sino panorámica y también selectiva.

El programa está planteado con una perspectiva universal, porque fenómenos como el de la globalización de la economía, el cambio climático, las tendencias demográficas o los movimientos migratorios exigen considerar a la especie humana como sujeto de la historia. Pero a la vez se prestará atención a distintos escenarios parciales de nuestro mundo, como la desintegración de la URSS y el fin del comunismo, las nuevas democracias en Europa del Este, los Estados Unidos en el cambio de siglo, el proceso de integración de la Unión Europea, China y su nuevo protagonismo en el orden mundial, Oriente Medio, el Magreb y las primaveras árabes. Y por supuesto también se tratará de la historia particular de la España contemporánea, a la que se dedicarán cinco conferencias.

En el campo cultural, en el que predomina la occidentalización y la asimilación, se propondrán visiones panorámicas sobre la situación de las diferentes artes contemporáneas (música, literatura, cine, arquitectura, artes plásticas) y otras miradas más concretas, sobre aspectos parciales (como el regreso de la pintura en los años ochenta, el triunfo del documento en las artes visuales, la narrativa inglesa, o el teatro en España y en América Latina). También se prestará atención a un aspecto que es cada vez más importante, la organización institucional del mundo artístico, asunto al que se dedicarán dos conferencias: una sobre los museos en la España  contemporánea,  de Miguel Zugaza (director del Museo de Bellas Artes de Bilbao) y otra sobre el sistema institucional del arte contemporáneo, de Manuel Fontán (director de exposiciones de la Fundación Juan March). El programa también se ocupa de la filosofía y de la teología contemporáneas, con conferencias de los profesores Miguel García Baró, José Luis Pardo, Manuel Fraijó y Diego Gracia. Este último además clausurará el curso con una lección sobre la bioética, un asunto de urgente actualidad.

Así mismo se han programado dos seminarios: uno, dirigido por el crítico cinematográfico Eduardo Torres Dulce, que comprenderá la proyección de cinco películas reveladoras de las miradas del cine sobre las sociedades contemporáneas y otro seminario que versará sobre una disciplina científica de la máxima actualidad, como es la biología molecular y estará  dirigido por la catedrática de la UAM Jorgina Satrústegui Gil-Delgado.

El programa se completará con visitas a museos y exposiciones y distintos viajes culturales, cuya dirección, en todos los casos, correrá a cargo de destacados especialistas.

Conste aquí el agradecimiento del Patronato de la Fundación Politeia a todos los profesores que nos honran con su participación en las actividades de este curso.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: 1. Barrera fronteriza Hungría-Serbia  2015 Autor: Délmagyarország/Schmidt Andrea Wikimedia Commons

2. Shanghai, Skyline de Lujiazui en 2012 visto desde el Bund. Autor: J. Patrick Fischer, Wikimedia Commons

subir