Historia y cultura en el siglo XVI

El siglo XVI convocó novedades de todo orden. Por un lado, el "Cinquecento", representó el esplendor del arte renacentista en Italia, de la mano de individualidades geniales como Miguel Ángel, Leonardo, Rafael (y de esa saga de artistas a quienes, desde Vasari, se suele agrupar bajo la rúbrica colectiva del "manierismo"). Pero también la Europa del Norte, en especial Alemania y los Países Bajos conocieron una renovación artística fundamental, con protagonistas como Durero, Cranach, El Bosco o Pieter Brueghel.

La literatura del renacimiento triunfó en Italia y en España. Y en Inglaterra vio la luz el arte sobresaliente de Shakespeare, que desde entonces no ha dejado de ser contemporáneo.

El XVI es también el siglo de la gran renovación religiosa del protestantismo, guiada por el magisterio de Lutero y de Calvino, que movilizó a las poblaciones y que determinó el nacimiento de una Europa protestante, liderada en el plano político por la joven República de las Siete Provincias de los Países Bajos -desgajada por las armas de la Monarquía hispánica de Felipe II- por Inglaterra y también por los Estados luteranos del Imperio germánico (que se convirtió entonces en un espacio bi-confesional).

Enfrentada a la Europa protestante, la Monarquía hispánica alcanzó en este siglo su mayor etapa de expansión y de protagonismo internacional. Intervino en todos los principales conflictos europeos (incluidas las guerras de religión que asolaron a Francia, durante los últimos Valois); ahogó en el interior los brotes de heterodoxia -aunque albergó experimentos de renovación religiosa católica- y se convirtió en el paladín de la Contrarreforma tridentina.

Otra novedad del XVI es la interacción cada vez mayor de Europa con otros espacios y culturas extra europeos. Asia menor, a través del gran Imperio Otomano, se expandió por la Europa oriental. Las sociedades europeas, se relacionaron también con otras asiáticas, como la Persia safávida e incluso con China. Pero es sobre todo la América, que los españoles exploraron y conquistaron, la que transformó el entendimiento del mundo y las relaciones económicas internacionales. A todos estos asuntos apasionantes y a otros muchos se dedicará este nuevo curso de Politeia, bajo la guía de nuestros magníficos profesores. 

 

Imagen: La Rotonda, Vicenza, Andrea Palladio (Lilia Maure)

subir