Historia y cultura en el siglo XVII

Regreso al siglo XVII

El programa de Politeia vuelve a ocuparse del siglo XVII, que ya fue estudiado en nuestros cursos de 1972-73, 1985-86, 1986-87, 1996-97 y 1997-98. Está formado por cincuenta conferencias, repartidas en dos Grupos (el Grupo I de los martes, sobre historia, filosofía, religión, literatura extranjera y música y el Grupo II de los jueves, sobre artes plásticas, literatura española y medicina) y por un Seminario de cinco sesiones sobre la ciencia.

Las lecciones de este programa  abordarán los grandes fenómenos del siglo XVII, las actitudes culturales prevalecientes en el mismo y sus protagonistas en los distintos campos. E intentarán situarnos en ese período, en el que se construyen las monarquías absolutas sobre el fundamento de los Estados nacientes, el Barroco prolonga y engrandece libremente el arte y la cultura del Renacimiento, se consolida y ensancha la apertura del mundo europeo a otros continentes y se renuevan la filosofía y la ciencia. Y todo ocurre con impulsos y acentos diferenciadores, no sólo por el distanciamiento creciente entre las experiencias singulares de las naciones (la “Gloriosa Revolución” inglesa, el absolutismo de Luis XIV, la peculiar Monarquía Hispánica de los Austrias Menores), sino por el signo individualista de la creación literaria, artística y filosófica,  que se manifiesta de manera paradigmática en las obras de Cervantes, Velázquez y Descartes.  

El programa intenta hacerse cargo de la complejidad y de la fecundidad de ese siglo de la mano de profesores que no necesitan ser presentados aquí, porque han honrado a Politeia con su importante colaboración en cursos anteriores. También contaremos con profesores que participan por primera vez, como son (atendiendo al orden de su intervención en el programa): D. Joseph Pérez, el gran hispanista francés que pronunciará cuatro conferencias, D. Pablo Fernández Albaladejo, de la Universidad Autónoma de Madrid,  D. José Álvarez Junco, de la Universidad Complutense, D. Fernando Galván Reula, de la Universidad de Alcalá, D. Didier Souiller de la Universidad de Borgoña (que al igual que D. Joseph Pérez se desplazará desde Francia para impartir sus lecciones en Politeia), D. Alfonso Ruiz Miguel de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Jesús Cantera, de la Universidad Complutense, D. Enrique Valdivieso, de la Universidad de Sevilla,  D. Emilio Blanco de la Universidad Rey Juan Carlos y D. Javier Ordóñez, de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirigirá el seminario sobre la revolución científica del siglo XVII. Conste aquí el agradecimiento del Patronato y de la Junta Asesora de esta Fundación a todos los profesores -nuevos y veteranos- que  colaboran en el programa de este curso. 

Como actividades complementarias, habrá seis cursillos de visitas a museos y exposiciones, a cargo de las apreciadas profesoras Ana Mª González Vicario y Mª Teresa Martín Bourgon, y también se han planificado varios viajes; algunos están referidos sobre todo al arte y la historia del siglo XVI, al que dedicamos nuestro último curso, como sucede con la excursión a Úbeda y Baeza prevista para octubre y el viaje a los castillos del Loira, en abril. Pero también se proponen otros viajes más directamente relacionados con el período de este curso, como son una excursión en mayo al País Vasco (hicimos otra en 1988) y un viaje en junio a Praga, donde estuvimos en el ya lejano 1974.

Por último, hay que destacar que Politeia estrena esta nueva página web, mucho más avanzada y completa que la que teníamos (porque recoge, además del programa actual -desglosado en el menú que figura a la izquierda-, los de todos los cursos anteriores). Esperamos facilitar de este modo la comunicación con el público que pueda estar interesado en las actividades de esta Fundación.

 

Imagen: Hospital de Greenwich, ­Londres­, Christopher Wren (Lilia Maure)

subir