La primera mitad del siglo XIX: la época del romanticismo y de las revoluciones

Un impulso conmociona la cultura europea de la primera mitad del siglo XIX, se trata del ideal  -que Rousseau ya había formulado- de una vida guiada por los sentimientos y no dominada solo por la razón. Los artistas exaltan la naturaleza sublime, casi deificada (Turner, Friedrich, Beethoven), elogian una belleza desesperanzada (Byron, Leopardi), la sencillez de los pueblos primitivos o  los ideales antiguos del cristianismo (Chateaubriand) y denuncian los horrores de la guerra (Goya) y de la nueva sociedad (Gericault).

En muchos casos, esta explosión creativa está también relacionada con las luchas por la libertad y las críticas a la hipocresía de la burguesía, que parece haber abandonado los ideales universales de la Ilustración en aras de intereses particulares, nacionales y de clase, trastocando la revolución en Imperio, en alianza entre el trono y el altar y en despiadada explotación industrial.

Pero la revolución sigue intentándose por todos los pueblos que aspiran a afirmarse como sujetos políticos. Y esos combates acaban por alumbrar versiones nuevas del liberalismo: versiones nacionales, que afloran no solo en Europa sino también en la América recién emancipada. En ese contexto se desarrollan las teorías políticas y económicas -sobre todo en las naciones más avanzadas- y la filosofía alcanza con Hegel la expresión sistemática más poderosa, dejando una huella que dividirá a los filósofos en hegelianos y anti-hegelianos (Schopenhauer, Kierkegaard).

El nuevo curso de Politeia se plantea este panorama histórico apasionante y pretende examinarlo mediante cincuenta conferencias, a cargo de treinta y ocho distinguidos profesores; muchos de los cuales vienen participando asiduamente en Politeia y otros lo hacen por primera vez en este curso.  A todos les damos la más calurosa bienvenida y les agradecemos su magisterio y colaboración.

Animados por la experiencia  del curso pasado, el Programa ordena las conferencias del Grupo I con un criterio cronológico (en la medida posible), a fin de situar la filosofía y la teoría política y económica en el contexto de los acontecimientos históricos. En el Grupo II, en vez de ordenar las conferencias por disciplinas artísticas, hemos procurado agrupar la mayoría de ellas según un criterio nacional (que es además lo que mejor corresponde con el carácter del siglo XIX), buscando presentar, de ese modo, una visión más completa del desarrollo de las principales culturas nacionales europeas.

Tendremos también el Seminario sobre Historia de la Ciencia, que estará dedicado a todo el siglo XIX y no solo a su primera mitad. Lo dirigirá, como viene haciéndolo en cursos anteriores, el profesor Javier Ordóñez, Catedrático de Historia de la Ciencia en la UAM y contará (como novedad de este año) con una sesión en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. También continuarán los cursos de visitas a museos y exposiciones, a cargo de las profesoras Doña Ana María González Vicario y Doña María Teresa Martín Bourgon. Por último, se han planificado cuatro viajes culturales: a Cáceres, en octubre; a Grecia, durante cuatro días de abril; a Huesca, en mayo y el viaje de fin de curso, a Ámsterdam, en junio, que permitirá visitar la sede reformada del Rijksmuseum. 

Imagen: Fragmento del cuadro de "Las tres edades (Die Lebensstufen)" de Caspar David Friedrich, Leipzig, Museo de Arte Pictórica  (Wikimedia Commons).

subir