Los orígenes del hombre y las primeras civilizaciones. Perspectivas de la actualidad.

El curso 2018-19 inaugura un nuevo ciclo, el quinto desde que Politeia inició sus actividades. Por eso nos toca volver la mirada hacia el pasado más remoto: hacia los orígenes de la especie humana y de la civilización. Y en los cursos siguientes iremos avanzando en el estudio de sucesivos períodos históricos, siempre con la perspectiva multidisciplinar característica de Politeia.

Esa programación cíclica –como bien saben los asiduos a nuestros cursos- no implica repetición (por más que repetir no sea en si un defecto) sino más bien una re-visita a la historia que permitirá auscultar problemas distintos o similares, de la mano en todo caso de reconocidos especialistas que a veces coincidirán pero otras no con los que participaron en los ciclos anteriores.

Siguiendo la pauta que el Patronato estableció el año pasado, la apertura del curso se celebrará con el Memorial Jorgina Gil-Delgado, que en su segunda edición consistirá en una conferencia del profesor Juan Eloy Gelabert sobre el viaje de Magallanes y Elcano en su quinto centenario

Las conferencias del Grupo I, de los martes, se proponen analizar los orígenes del universo y sobre todo del hombre, en el contexto de la evolución y de las extinciones de las especies. Recorreremos la prehistoria desde Lucy – el fósil australopiteco de hace 3,5 millones de años, encontrado en 1974 en Etiopía- abordando todo tipo de cuestiones fascinantes, como la salida de África, la alimentación y la muerte en la prehistoria o el origen del lenguaje, del arte y de la guerra. Y también miraremos a las eventuales analogías de la prehistoria con los primitivos actuales y las secuelas del primitivismo. Hay que agradecer al profesor Javier Baena su ayuda para diseñar esta parte del programa. Además, este Grupo I, comprende una sección de cinco conferencias sobre las perspectivas actuales de la humanidad, una cuestión de la que no hemos tratado en el curso 2017-18 –porque entonces consideramos la actualidad con una mirada histórica, más que prospectiva-. Y es que más allá de la aparente paradoja, tiene sentido volver la mirada desde el pasado remoto de la humanidad hacia su presente/futuro.

Por otro lado, las conferencias del Grupo II, de los jueves, se centran en las primeras civilizaciones en Egipto y Oriente Próximo, el espacio también conocido como Creciente Fértil, en el que la revolución neolítica cambió el mundo. Conste aquí nuestra gratitud al profesor Fernando Quesada por ayudarnos a definir esta parte absolutamente fundamental del programa, que nos permitirá aproximarnos a los orígenes de la historia, propiamente dicha.

Por lo demás, el profesor Diego Gracia dirigirá un seminario monográfico sobre bioética, asunto en el que es una autoridad internacionalmente reconocida y sobre el que disertó brillantemente en la conferencia de fin del curso pasado, que fue un aperitivo de este seminario. Además, el maestro de la crítica cinematográfica, Eduardo Torres Dulce, dirigirá otro seminario sobre el tratamiento en el cine de la prehistoria y de los pueblos primitivos. Y continuaremos con las visitas a museos y exposiciones y con las excursiones y viajes culturales que complementan los cursos de Politeia.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: 1.Elamite Ziggurat of Choqa Zanbil (Dur Untash) in Khuzestan, Iran s.XIII a.C. Autor: Ninara Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic

2. Composición: "Entrada de la cueva del Tito Bustillo". Autor: Falaconaumanni y "Rey Hammurabi levanta su brazo derecho en oración". Detalle de un monumento votivo. Piedra caliza. Primera dinastía de Babilonia. Reino de Hammurabi 1792-1750 a.C. Sippar, Irak. Museo Británico, Londrés. Wikimedia Commons

subir