Panorama del siglo XVIII

Ilustración y clasicismo. Despotismo y revolución

Este curso nos planteamos el objetivo de estudiar el siglo XVIII buscando una visión panorámica de ese período realmente decisivo para la formación de nuestro mundo. La filosofía de las “luces”, los ideales estéticos del nuevo clasicismo, el despotismo ilustrado, las grandes revoluciones políticas, americana y francesa y también la revolución industrial, son algunas de las principales facetas de un siglo en el que la historia intelectual se encuentra especialmente imbricada con la historia política y económica.

Por eso, no hemos querido distinguir compartimentos en las conferencias del  Grupo I, de los martes, sino que las hemos agrupado bajo un epígrafe general -que trata de la historia, la filosofía, la economía, la política y el periodismo- y hemos procurado ordenar las conferencias con un criterio cronológico, en la medida posible. De ese modo, intentamos huir de la tradicional separación de las disciplinas y poner de relieve las conexiones entre las distintas materias objeto de estudio.

En cambio, en el Grupo II, de los jueves, hemos mantenido el criterio convencional  y las conferencias se han ordenado separando las dedicadas a las artes plásticas de las que tienen por objeto las otras bellas artes, como son la música y la literatura, pese a que en todos esos campos se advierte una tensión similar entre la estética final del barroco y el nuevo clasicismo (y a veces, el prerromanticismo). Por otro lado, el programa del Grupo II termina con tres conferencias sobre ciencia, técnica, medicina y ética, a cargo de D. Diego Gracia, quien clausurará el curso, como ya es tradicional en Politeia.

También ofrecemos un seminario monográfico, de cinco sesiones, sobre la historia de la ciencia en el siglo XVIII, a cargo de D. Javier Ordoñez, de cuyas enseñanzas ya disfrutamos en el curso 2011-12.

Este curso contaremos con nuevos profesores: D. Ricardo García Cárcel, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, tratará de la guerra de sucesión española y de Felipe V; D. Luis Antonio Ribot, Catedrático de Historia Moderna de la UNED, se ocupará del reino de los borbones en Nápoles; D. Pere Molas, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, disertará sobre el despotismo ilustrado en Austria, Prusia y Rusia; D. Pablo Martín Aceña, Catedrático de Historia Económica e Instituciones Económicas de la Universidad de Alcalá, expondrá la vigencia del pensamiento de Adam Smith; Doña Aurora Bosch, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, tratará sobre la revolución americana;  D. Francisco Sánchez Blanco, Privatdozent de la Ruhr Universität de Bochum, se ocupará de la Ilustración en España; D. Pedro Moleón, Profesor Titular de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, explicará la arquitectura de Juan de Villanueva; D. Javier Docampo, Jefe del Área de Biblioteca del Museo del Prado, disertará sobre la obra de William Hogarth; D. Alejandro Martín Navarro, Doctor en Filosofía, poeta y crítico literario, tratará de Schiller y Herder; y D. Jordi Llovet, Catedrático emérito de Teoría de la Literatura de la Universidad de Barcelona, se ocupara de la obra de Goethe. A todos ellos, así como a los profesores que han venido participando en cursos anteriores de Politeia, a menudo desde hace muchos años, les damos la bienvenida a este curso 2012-13 y les agradecemos sinceramente su colaboración.

Así mismo, y a pesar de las crecientes dificultades organizativas que conlleva esta actividad, ofrecemos los cursos de visitas a museos y exposiciones, a cargo de las profesoras Doña Ana María González Vicario y Doña María Teresa Martín Bourgon, por considerar que se trata de una oferta complementaria muy importante del curso general de Politeia .

Y en cuanto a los viajes y excursiones, se han planificado los siguientes: a Navarra, en octubre; a Sicilia en abril; a Mallorca, en mayo y finalmente a Polonia, en junio. Será la primera ocasión en que Politeia viaje a  estos dos últimos destinos.

Consciente de las dificultades económicas actuales, el Patronato ha decidido no incrementar este curso el precio de las matrículas, aunque en el caso de las visitas guiadas a museos y exposiciones ha habido que incorporar el coste de la compra anticipada de las entradas, que ahora es obligatoria para los grupos culturales. 

Imagen: Fragmento del cuadro de "Carlos III comiendo ante su corte" de Luis Paret y Alcazar (Wikimedia Commons).

subir