PROGRAMA ACTUAL

Con el planteamiento multidisciplinar que es característico de esta institución, el programa del curso 2021-2022 se dedica al estudio de una formación histórica decisiva: el Imperio romano, considerando el ciclo completo de su experiencia, desde sus orígenes en la crisis de la República, hasta su apogeo, decadencia y desenlace final, con la caída del la parte occidental del Imperio en el siglo V. Por otra parte, se ocupa también de otras importantes civilizaciones coetáneas, en China, Egipto y Persia. Y junto al curso principal de conferencias se proponen dos seminarios monográficos: uno sobre literatura romana y otro sobre  Roma como escenario cinematográfico.

ACCESO A LA PLATAFORMA DE VÍDEOS Y PODCASTS

Sanguina XVIII

AVISOS

Actividades de esta semana

LA FUNDACIÓN POLITEIA

Los cursos de Politeia se pusieron en marcha en Madrid, en 1969, por iniciativa de Jorgina Gil-Delgado Heredia (Málaga 1921 – Madrid 2013), bajo las circunstancias adversas que condicionaron la vida cultural en esa época. A partir de 1992, Politeia se ha institucionalizado al convertirse en Fundación cultural.

Visite nuestra página de historia y conozca un poco más de dónde venimos.

nonna
Jorgina Gil-Delgado Heredia 1980

V Memorial Jorgina Gil-Delgado

Vídeo de la presentación

“Las pandemias en el mundo antiguo”

Profesor DIEGO GRACIA

Catedrático emérito de Historia de la Medicina, Universidad Complutense de Madrid

HAZTE CON NUESTRO LIBRO: POLITEIA. 50 AÑOS DE CULTURA (1969-2019)

Dividida en dos volúmenes, esta obra conmemora el cincuentenario de los cursos de Politeia sobre historia de las civilizaciones que Jorgina Gil-Delgado puso en marcha en 1969-1970.

Consta de una selección de noventa conferencias, escogidas de entre las más de tres mil que se han pronunciado en el aula de Politeia a lo largo de cincuenta años. La lista de los autores, por sí sola, es expresiva de la calidad y de la diversidad ideológica y generacional de los conferenciantes que han participado en Politeia. El libro propone un amplio recorrido por la historia de las civilizaciones y está ordenado en grandes apartados relativos a las principales fases o periodos históricos.

Politeia 50 años de cultura

OTROS CONTENIDOS ONLINE

Vídeos y podcasts

Conferencias del curso 2020-2021

Conferencias del curso 2021-2022

PODCAST

• Seminario del curso 2019-2020 sobre Pensamiento religioso y moral en el antiguo Oriente (Zoroastrismo, Hinduismo, Budismo, Taoísmo, Confucionismo),profesor Manuel Fraijó (5 sesiones)
  • Seminario del curso 2018-2019 sobre BIOÉTICA, profesor Diego Gracia (5 sesiones)

PROMOCIÓN CURSO DE CONFERENCIAS 2022-2023

¡Traiga a un amigo y obtenga para cada uno de los dos un 20% de descuento!

Bronces

Imágenes del carrusel:
   Imagen 1: Arco Constantino_Coliseo (Lilia Maure)
   Imagen 2 :
Villa de Livia. Hoy en el Palazzo Massimo (Museo Nazionale Romano) (Lilia Maure)
   Imagen 3: Palatino (Lilia Maure)
   Imagen 4: Jorgina Gil-Delgado Heredia 1980
   Imagen 5: Fragmento del relieve  de Atenea pensativa, expuesta en el  Museo de la Acrópolis, en Grecia (Wikimedia Commons)