El mundo de hoy (1945-2002).

No podemos negar los miembros de este Patronato y Junta Asesora de la Fundación Politeia la ilusión con que presentamos este Programa de estudios históricos "El mundo de hoy" y pensamos sin falsa modestia que es una verdadera primicia entre las ofertas culturales de nuestra capital. La difícil perspectiva que conlleva el análisis de los hechos, pensamientos, actitudes y tendencias de todo tipo en una secuencia histórica absolutamente actualizada y actuante en nuestras vidas, requiere y es dada por la categoría científica y personal de nuestros profesores ponentes. De ahí que nos parezca extraordinariamente atractiva.

Los profesores Santos Juliá, Catedrático de Historia del Pensamiento Político de la UNED, Hermann Tertsch, escritor y periodista, Mercedes Cabrera, Catedrática de Historia de las Ideas Políticas de la UCM, y Marisa González de Oleaga, profesora titular de Historia del Pensamiento Político de la UNED y de Historia de América en el Instituto Universitario Ortega y Gasset se hacen cargo de la Introducción a la Historia Universal. De la Historia de España, Javier Tusell, Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED. De la Historia Jurídica y Política, los profesores Gregorio Peces Barba, Catedrático de Filosofía del Derecho y Rector de la Universidad Carlos III. Y el también Catedrático Filosofía del Derecho de la Carlos III, Eugenio Fernández. De Sociología en sus tres ponencias sobre "La sociedad de conocimiento y globalización", el Catedrático de Sociología, y director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales, Emilio Lamo de Espinosa. De la Economía en España, el Director de la Real Academia de la Historia, nuestro antiguo maestro Gonzalo Anes y el prestigioso economista, Catedrático Emérito y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, José Barea.

Profesarán el pensamiento filosófico y religioso, nuestros maestros José María Abad Buil y Manuel Fraijó, Catedrático de la UNED y teólogo. Y la filosofía en España en las personas de Ortega y Zubiri, será analizada respectivamente por Ignacio Sánchez Cámara, Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de La Coruña, periodista y Secretario de Redacción de la Revista de Occidente y Diego Gracia Guillén, Catedrático de Historia de la Medicina de la UCM y Académico.

La Historia de las Ciencias Naturales y la Medicina, serán los tres temas finales del curso, profesados asimismo por nuestro admirado maestro Diego Gracia.

Otros temas de los jueves serán: la Arquitectura, con Miguel Ángel Elvira, Director del Museo Arqueológico Nacional y Lilia Maure, profesora titular de la Escuela de Arquitectura de Madrid; y el Urbanismo, expuesto por el Catedrático de Urbanismo de la mencionada Escuela de Madrid. José Manuel Cruz Valdovinos, Catedrático de Historia del Arte de la UCM y patrono de Politeia, presentará la Escultura. Y la Pintura estará a cargo de los profesores Valeriano Bozal, Catedrático de Arte Contemporáneo de la UCM, y Juan J. Luna, Jefe del Departamento de Pintura francesa, inglesa y alemana del Museo del Prado.

Para la Cultura latinoamericana actual se desplazará un año más, amablemente, de su cátedra sevillana el también académico correspondiente de la Historia Ramón María Serrera.
De literatura española nos hablará el profesor titular de Literatura Contemporánea de la UCM, Marcos Roca. De cine, el escritor y periodista José María García Martínez. De música nuestro maestro Álvaro Marías, profesor de Música en el conservatorio y músico. Y para finalizar, la Psicología, por el Catedrático de Psicología de la UCM, Helio Carpintero.

Seguiremos un año más con el Seminario sobre el "Cristianismo a la luz del método histórico-crítico" (IV) dirigido por Manuel Fraijó. Y las visitas a Museos se detallan en capítulo aparte.

Los viajes programados son: el de octubre a la provincia de Tarragona, rica en tesoros históricos y bellezas naturales, a la Roma Antigua antes de Pascua y después, a la histórica Tierra de Campos palentina. Y de fin de curso a Nueva York y Chicago, ciudades emblemáticas de nuestro tiempo.

Esperamos confiadamente que este Programa sea tan sugerente para los amigos de Politeia como a nosotros nos parece.

Los conferencias se celebrarán provisionalmente, mientras duren las obras de Miguel Ángel, 8,
en el salón de actos del Colegio Chamberí , Rafael Calvo, 12 - 28010 MADRID
(a las 17 horas, duración una hora)

 

Imagen: detalle de la Catedral de Brasilia, Oscar Niemeyer (Wikimedia Commons)
 

subir