El mundo que hemos vivido (1939-1990)

Llegamos a culminar con este curso, que comprende desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días, la segunda vuelta de POLITEIA a la Historia de las Civilizaciones, desde la Antigüedad -e incluso antes con nuestro curso de Paleoecología hasta nuestros días. Más que recordar, la Historia, será para muchos revivir acontecimientos, algunas veces dolorosos, otras esperanzadores, que directa o indirectamente hemos conocido.

Tenemos como primicias en nuestro profesorado de este curso en el Grupo I de lecciones a don Fernando Álvarez de Miranda, ex Presidente del Congreso de los Diputados, buen conocedor de la política y sociedad iberoamericanas por haber sido unos años embajador de España en El Salvador. En el Grupo II, de Artes plásticas y musicales contemporáneas, contamos con la colaboración, para las lecciones de arquitectura, de don Antonio Fernández Alba, arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura y académico de Bellas Artes; las lecciones de escultura están a cargo de don Carlos Pérez Reyes, catedrático de Movimientos Estéticos Contemporáneos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; y la pintura española contemporánea está encomendada a don Valeriano Bozal, catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, también de la Universidad Complutense. En el Grupo III de lecciones de Historia de la España Contemporánea, contando con la participación del político monárquico liberal don Joaquín Satrústegui; que respaldó hasta el final la causa de Don Juan III. Además de estas nuevas colaboraciones, continuarán las de nuestros prestigiosos profesores tradicionales, que nos hacen el honor de seguir transmitiéndonos sus valiosos conocimientos.

No nos es posible detenernos aquí en cada uno de los aspectos del curso: un amplio panorama mundial de la Historia Contemporánea, lecciones de sociología, filosofía, -las corrientes teológicas actuales, economía, medicina- todos los aspectos del arte contemporáneo, la Historia Contemporánea de España, y para terminar, como siempre, la lección sobre la ciencia, en este caso la ciencia actual, por don Pedro Laín Entralgo. 

De excursiones, ahora en octubre, nos vamos al punto de arranque de la ruta colombina, adelantándonos un poco al V Centenario. En la semana de Pascua pensamos visitar la interesante ciudad de Burdeos, y para fin de curso, para no alejarnos tanto como el año pasado, recorreremos la Borgoña, lugar de origen de importantes movimientos artísticos. Como en otros cursos, nos proponemos dar varios paseos por Madrid, que oportunamente se anunciarán en la puerta del Paraninfo.

 

Imagen: detalle del retrato de José Ortega y Gasset con Xavier Zubiri en El Escorial (Residencia.CSIC).

subir