El Siglo XVIII. Del absolutismo a la revolución.

Nuestro XXX aniversario en el Siglo de las luces. En este trigésimo curso de Politeia, abordamos el Siglo XVIII, el Siglo de la Ilustración, el de la diosa Razón, el siglo también del final de las grandes Monarquías Absolutas, que entran en crisis con la Revolución por antonomasia, la Revolución Francesa de 1789, que significó, como todos sabemos, un quiebro importante en la Historia política, social y cultural europea. Tenemos la seguridad de que este curso 1998-99 nos hará reflexionar sobre los temas políticos, jurídicos, filosóficos y éticos, de ciencia y medicina, de artes plásticas y musicales, de la mano de nuestros profesores prestigiosos y continuadamente prestigiados con sus meditadas lecciones.

No es la primera vez que penetramos en este período, pero ni lo veremos lo mismo que hace doce años, que es cuando Politeia lo contempló por segunda vez -siempre se abren nuevas perspectivas de estudio-, ni nosotros inevitablemente hemos dejado de cambiar. Y además hay nuevos cursillistas.

Los martes, las lecciones de Historia Universal y de España y sobre el tema "Jovellanos y la Ilustración española" correrán a cargo de los Catedráticos y Académicos de la Historia, Don Luis Suárez Fernández, Don Carlos Seco Serrano y Don Gonzalo Anes. La Filosofía , la Cultura Política y Jurídica , y la Ilustración europea y española, están encomendadas a las sabias palabras de los Profesores Don José María Abad Buil, Don Julián Marías, académico de la Española, Don Gregorio Peces Barba, Catedrático de Filosofía del Derecho y Rector de la Universidad Carlos III, y el catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED y teólogo, Don Manuel Fraijó. Los jueves, Don José Manuel Cruz Valdovinos, Catedrático de Historia del Arte de la UCM, Don Juan J. Luna, Jefe de los Departamentos de pintura francesa, inglesa y alemana en el Museo del Prado, Doña Lilia Maure, profesora titular de Historia de la Arquitectura, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y la profesora Doña Manuela Mena, Jefe del Departamento de pintura española y Goya, también del Museo del Prado, nos darán en conjunto nueve lecciones de arte europeo. El catedrático de Historia del Arte de la Complutense, y Académico electo de San Fernando, Don Alfonso E. Pérez Sánchez, la misma Doña Manuela Mena, y el Catedrático de Historia del Arte de la Autónoma, Don Fernando Marías, nos presentarán el arte en la España de la Ilustración. Nuestro profesor sevillano, Catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla y Académico de la Historia, tendrá la amabilidad de trasladarse a Madrid dos días para exponer su "Sociedad y arte en las Indias españolas". El profesor y músico Don Álvaro Marías nos explicará con ejemplos la música europea del período. Y la profesora Doña Natacha Seseña, el catedrático en la UCM, Don Juan José Junquera, y la historiadora del paisaje Doña Carmen Añón, nos hablarán respectivamente de la porcelana, el mueble español y el jardín del XVIII. El profesor Cruz Valdovinos nos aportará la armonía dieciochesca de San Petersburgo con diapositivas comentadas, como anticipo del viaje de fin de curso. Y nuestros antiguos maestros, catedráticos de medicina , académicos y tantas cosas más Don Diego Gracia y Don Pedro Laín Entralgo, finalizarán nuestro curso con las lecciones de medicina y de ciencia. Los miércoles de febrero y marzo tendremos en primer lugar una Introducción a nuestro viaje a Sicilia, por Don Miguel Ángel Elvira, profesor titular de Arte clásico de la Complutense y Jefe del Departamento de Escultura del Museo del Prado. Y a continuación, el Patronato y la Junta Asesora de la Fundación Politeia hemos dado preferencia, para este siglo XVIII, a la filosofía ilustrada europea sobre la literatura española de la época, y nos reuniremos, por este curso, en un Seminario de Religión y Filosofía, dirigido por Don Manuel Fraijó, durante cinco miércoles.

Las clases en museos y exposiciones seguirán las pautas de pasados cursos, y los viajes y excursiones muestran un especial dinamismo, ya que hay dos prácticamente en marcha a Galicia, a la provincia de a Coruña en tren, con estancia en Santiago, siguiendo el plan de visitar las cuatro provincias del barroco gallego. En la semana anterior a la Pascua, viajaremos a la maravillosa Sicilia, clásica y barroca; y en la semana después de Pascua, pensamos realizar una excursión al barroco andaluz, que oportunamente se anunciará. Por último, si las circunstancias no lo impiden, el ya citado a la bellísima San Petersburgo, seguramente acompañada de Moscú. Otras excursiones están a la vista, como la del Museo Guggenheim de Bilbao, y algunas cortas más, según veamos y podamos, ya que voluntad de ver y conocer en esta Fundación no falta.  

Imagen: Taller de encuadernación. Grabado de la Enciclopedia de Diderot y D'Alambert. (Wikimedia Commons)

subir