Entre dos revoluciones (1789-1848).

Fechas simbólicas, como todo intento de limitar el fluir incesante del tiempo histórico. En este curso 1999-2000, el primer límite nos lo marcan los acontecimientos ocurridos en Francia entre el 1789 y 1815 que indican el momento en que la burguesía no sólo piensa utopías sino que pasa a la acción y transforma las instituciones francesas, con amplias repercusiones en toda Europa. La otra fecha, la del 1848, es más bien un espíritu, “el espíritu del 1848”, un espíritu común revolucionario que se manifiesta en toda Europa: son las revoluciones burguesas de 1830 al 1848, según reza una lección del programa propuesto por Don Luis Suárez Fernández.

Además de las doce lecciones de don Luis Suárez, académico de la Historia, don Gonzalo Anes, director de la Academia de la Historia, y don Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto, que tendrá la amabilidad de trasladarse a Madrid para la ocasión, nos presentarán las distintas vertientes de la Historia Universal y de España, en el período que nos proponemos estudiar.

A continuación, siempre los martes, doña Carmen Iglesias, académica de la Historia y Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, don Raúl Morodo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma y reciente Embajador de España en Lisboa, y don Gregorio Peces Barba, catedrático de Filosofía del Derecho y Rector de la Universidad Carlos III, nos ofrecerán sus interpretaciones de las ideas políticas y jurídicas del período contemplado.

Siguen cuatro temas de filosofía y sociología de nuestro antiguo maestro don José María Abad Buil. Y rematarán el curso de los martes don Domingo Ynduraín, Secretario Perpetuo de la Real Academia Española y don José María González García, investigador del Instituto de Filosofía del C.S.I.C., sobre la literatura romántica española y un tema sobre Goethe, respectivamente.

Los jueves del curso estarán repartidos entre quince temas de artes plásticas y musicales con los ponentes y antiguos amigos y maestros de Politeia, don José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte en la UCM, doña Manuela Mena, jefa del Departamento de Pintura Española y Goya en el Museo del Prado, don Pedro Navascués, catedrático de la Escuela de Arquitectura, don Alfonso E. Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte de la UCM y académico de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, don Juan J. Luna, jefe del Departamento de Pintura Francesa, Inglesa y Alemana del Museo del Prado, doña Lilia Maure, profesora titular de la Escuela de Arquitectura, don Miguel Ángel Elvira, profesor titular de Historia de Arte Clásico en la UCM, Don Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla (que tan amablemente se trasladará en el AVE para exponernos su tema cultural hispanoamericano), y don Álvaro Marías con tres temas de la música del romanticismo.

Siguen cuatro temas de filosofía propias de la época romántica expuestos por don Manuel Fraijó, catedrático de filosofía de la UNED y teólogo, que también dirigirá nuestro seminario sobre el cristianismo a la luz del método histórico-crítico, según se detalla en el programa.

Y por último don Diego Gracia Guillén, catedrático de Historia de la Medicina en la UCM y académico, rematará todo el curso con tres temas de ciencia y medicina en la primera mitad del XIX.

Las visitas a museos y exposiciones seguirán el mismo esquema de años anteriores y en cuanto a excursiones se va a realizar de momento la proyectada a la provincia de Pontevedra, con la cual se completará la visita de las cuatro provincias de la Comunidad Gallega, tan rica en barroco y emocionante en la humildad de algunos rústicos lugares. En diciembre hemos dejado un espacio libre para dar un salto atlántico a México y tener una experiencia directa de las culturas indígenas e hispanoamericana. Proponemos para la semana de Pascua la todavía inédita para Politeia provincia de Badajoz. Para el viaje fin de curso sigue en pie el de San Petersburgo, si las circunstancias no lo impiden como sucedió el año pasado. Otras excursiones rondan las cabezas de nuestro Patronato y nuestra Junta Asesora. Oportunamente se darán a conocer.

Vaya hoy por delante este programa que los patronos y la junta hemos pensado, lo mejor que hemos sabido y entendido para el curso del fin del milenio, y presentamos ilusionadamente a la consideración de todos los amigos de esta Fundación.

 

Imagen: fragmento de "La libertad guiando al pueblo". Eugène Delacroix (Wikimedia Commons)
 

subir