Historia de la civilización de la antigua Grecia. Temas de actualidad

Este segundo curso de nuestro segundo recorrido por la Historia está dedicado fundamentalmente a la Antigua Grecia, desde las civilizaciones prehelénicas hasta el imperio universal de Alejandro y el helenismo: tres mil años de historia del pueblo genial que engendró, por ejemplo, nada menos que el pensamiento científico y técnico y la idea política de democracia; que creó y llevó a un grado de perfección extraordinaria ramas enteras del saber y del quehacer humano, como la Filosofía, el clasicismo de las formas, el teatro ático... Por eso, porque las instituciones griegas no han perdido vigencia ni actualidad, es por lo que los ciudadanos de las sociedades desarrolladas del mundo nos podemos seguir considerando griegos.

Los temas de la Historia de la Antigua Grecia que se exponen en nuestro Programa están a cargo de nuestros profesores tradicionales y también de especialistas en cultura griega como son los catedráticos de la Universidad Complutense Don Manuel Fernández Galiano y Don Martín S. Ruipérez, así como Don Luis Gil y Don Emilio Lledó, a quienes tuvimos el gusto de oír en el primer curso de POLITEIA, hace ahora diez años.

Figuran también por primera vez en nuestro Programa —aunque no es la primera vez que los escuchamos— los profesores de geografía y de arqueología de la Universdiad Autónoma, Don Francisco Alonso y Don Manuel Bendala.

En el Grupo III (de los miércoles) hemos dedicado dos trimestres a temas de actualidad (sin olvidar que lo griego también es actual). En el segundo se estudia la estructura comparada —económica, social y jurídica— de los países situados a uno y otro lado del telón de acero y su proyección sobre el Tercer Mundo. Colaboran en este cursillo nombres ilustres bien conocidos en POLITEIA, a los que se añade el eminente economista Don José Luis Sampedro. 

En el tercer trimestre del mismo Grupo III, el Profesor Gállego reanudará sus comentarios a exposiciones que realizó el pasado curso, junto con conmemoraciones de centenarios artísticos.

En cuanto a viajes, además de la excursión previa de la que acompañamos el itinerario, proyectamos un viaje en Semana Santa que tiene como centro de interés la colonia griega de Ampurias; y para fin de curso un viaje a Grecia, con un crucero por el mar Egeo. Para estos dos viajes mandaremos en su día una circular con el itinerario a los cursillistas que nos hayan marcado una cruz en el lugar correspondiente en la ficha.

 

Imagen: fragmento de la reconstitución del Partenón, Atenas, Stuart y Revett (Lilia Maure)

subir