Historia de la civilización en la antigua Roma

La antigua Roma 

La antigua Roma es el tema general de este tercer curso de nuestro segundo recorrido por la Historia. El panorama geográfico de la Roma primitiva; la Roma arcaica que surge desde la leyenda y se encamina hacia la conquista del Mediterráneo y el establecimiento del Imperio universal; el auge y la decadencia del Imperio hasta su agotamiento y destrucción por los bárbaros; la sociedad, las costumbres, las instituciones romanas; el cristianismo como fenómeno fundamental en el mundo romano y nexo con el mundo medieval; la significación del cristianismo en filosofía. Estas son las cuestiones de nuestro primer grupo de lecciones de los lunes que explicaran, además de nuestros profesores tradicionales de Politeia -don Antonio BIanco Freijeiro don José María Abad Buil y don Julián Marías, los especialistas en Historia antigua don Jaime Alvar y don Javier de Arce y el teólogo don Manuel Fraijo.

En el segundo grupo de lecciones de los martes las «Lecturas latinas» del Catedrático de Literatura Latina de la Universidad Complutense, don Agustín García Calvo, ocuparán el primer trimestre. El segundo, dedicado a las artes plásticas de la Roma antigua, estará enteramente a cargo de don Antonio Blanco Freijeiro. Mientras que el tercer trimestre, centrado en el arte paleocristiano y los fundamentos del arte bizantino, lo desarrollará don José María Azcarate, Catedrático de Historia del Arte de la Complutense.

A la mitología, la espiritualidad, el pensamiento estoico, los cultos orientales, estará consagrado el primer trimestre de las lecciones del grupo tercero -el de los miércoles- confiadas respectivamente a don Antonio Ruiz Elvira, Catedrático de Latín de la Complutense, y a los antiguos profesores de Politeia, don Luis Cencillo y don Manuel Bendala. 

En el segundo trimestre, las lecciones de don Pablo Fuenteseca Díaz, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma, nos darán conocimiento de las importantísimas realizaciones romanas en el campo del Derecho, con sus sólidas disposiciones jurídicas.

Siguen una serie de lecciones sobre la proyección de lo romano en la Historia, con capítulos, como la propiedad privada, la libertad, la sociedad, la familia, la lengua latina y dos temas de Horacio; los expondrán don José María Abad Buil, don Joaquín Ruiz-Gimenez, don Jose Luis L. Aranguren y doña María Rosa Alonso y también don Manuel Villar Arregui, jurista especializado en cuestiones de la familia, y el latinista, filólogo y académico don Antonio Tovar, a quienes saludaremos por primer a vez en Politeia; terminarán esta serie dos lecciones sobre temas arquitectónicos de largo eco en la historia, como son el arco de triunfo y la fachada  en el teatro romano, profesadas por don Fernando Chueca Goitia. 

Por último rematará el Gurpo, como es tradicional, don Pedro Laín Entralgo, con sus lecciones sobre la ciencia y la medicina en la antigua Roma. 

Respecto a viajes, además de la excursion previa a Alcántara,- proyectamos un viaje en la semana de Pascua a Córdoba, Carmona, Itálica y Mérida, y para fin de curso un viaje a Roma; la Campania y Ravena. Para estos dos viajes mandaremos en su día una circular con el itinerario a los cursillistas que nos hayan marcado una cruz en el lugar correspondiente de la ficha.

 

Imagen: relieve del Cortejo Imperial. Arco de Tito. Roma (Wikimedia Commons)
 

subir