Historia de las civilizaciones antiguas

Se organiza el nuevo ciclo cultural Politeia para responder al deseo de educación permanente, cada vez más sentido por la sociedad actual. Se trata de ofrecer a los que en él se matriculen una exposición sistemática de la Historia de la Civilización a desarrollar a lo largo de cuatro cursos, aproximadamente correspondientes a las cuatro grandes etapas en las que tradicionalmente viene dividiéndose la Historia.

Quizá lo más interesante de este nuevo ciclo cultural sea el carácter sistemático con el que se propone profundizar en las diversas ramas de la historia del saber humanístico, de manera que, al final del recorrido, los participantes vean su personalidad enriquecida en el orden intelectual, religioso y del arte y se encuentren situados respecto a la evolución y estado actual del pensamiento humano.

El programa de este primer curso es, por tanto, una Historia de las Civilizaciones Antiguas, y comprende un total de setenta y cinco conferencias -en principio, los lunes, miércoles y viernes-, de noviembre a mayo, dividido en tres grupos de veinticinco lecciones cada uno. Se ha contado con la colaboración de eminentes y conocidos profesores, especialistas en cada una de las ramas de este estudio, que saben dotar de amenidad la exposición más rigurosa.

En el primer grupo -normalmente previsto para los lunes- don Manuel Terán abrirá el ciclo ofreciendo su "Panorama geográfico del Mundo Antiguo", y don Santiago Montero Díaz dará doce lecciones de «Introducción a la Historia Antigua». Don Carlos Castro Cubells iniciará a los cursillistas en la Ciencia de las Religiones, en cuatro lecciones. A las que seguirán otras seis sobre el "Sentido y experiencia religiosa en el Antiguo Testamento". Por último, don José S. Lasso de la Vega estudiará en dos intervenciones algunos mitos clásicos y su interpretación actual.

El grupo de arte -en principio los viernes- comprende nueve lecciones de arte prehistórico, egipcio, y de los pueblos de Asia Anterior, a cargo de don Francisco J. Presedo. Ocho lecciones de Arte Griego, para las que don Antonio Blanco se trasladará desde Sevilla, y ocho lecciones de Arte Romano, por don Antonio García Bellido. Existe también el proyecto de una excursión a finales de mayo a algún lugar relacionado con el Curso de Arte Antiguo.

El tercer grupo -generalmente de los miércoles- comprende la literatura india, egipcia, cananea, mesopotámica y greco-latina, que explicarán respectivamente los profesores Roger Riviere, el padre Celada, don Fernando Díaz Esteban, don Ángel Garrido y don Luis Gil. Don Julián Marías y don Emilio Lledó -que vendrá de Barcelona para dar sus cinco conferencias- presentarán una visión de la filosofía griega. Y cerrará el ciclo de Civilizaciones Antiguas don Pedro Laín Entralgo con dos lecciones sobre la medicina en la Antigua Grecia.

 

Imagen: detalle del friso de los arqueros persas del palacio de Dario en Susa. S.VI aC. Museo del Louvre. (Wikimedia Commons)

subir