Historia de las civilizaciones desde 1660 a 1789

En este curso se seguirá el estudio de las civilizaciones en el siglo XVII, aproximadamente desde 1660 hasta la Revolución francesa de 1789, la Gran Revolución que, coincidiendo casi con el reinado de Carlos IV en España, nos permite dejar estos temas históricos de finales del siglo XVIII para el curso próximo. Del mismo modo, en filosofía dejamos también para el año que viene la figura de Kant, a caballo entre el XVIII y el XIX. En las lecciones de arte estudiaremos el barroco y el rococó y nos pararemos en el neoclasicismo de fines de siglo.

Las lecciones de Historia Universal, impartidas por don José Cepeda Adán, nos harán ver primero el auge de la Francia de Luis XIV y después -entre otros temas- el surgir de potentes nacionalidades como Rusia y Prusia. Don Guillermo Céspedes del Castillo nos hablará de temas históricos de la América del Sur y del nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica. Don Gonzalo Anes disertará sobre la economía en el pensamiento ilustrado. El profesor Abad Buil nos hablará de la filosofía inglesa, con las figuras de Locke y de Hume, y del pensamiento económico de Adam Smith; también, de la doctrina política de Montesquieu. Por último, don Manuel Fraijó tratará sobre Leibniz, Voltaire y Rousseau. Este conjunto de lecciones serán los lunes, menos el jueves 11 de diciembre, porque el lunes día 8 es fiesta.

En las artes plásticas -los martes- se estudiará la plenitud del barroco europeo y el arte rococó; para el arte en Francia intervendrán don Julián Gállego y don Juan José Luna; para el de España, los profesores Pérez Sánchez, Cruz Valdovinos, Martín González y Pita Andrade. El arte italiano está encomendado a doña Manuela Mena y a don Fernando Chueca Goitia, que también tratará de la arquitectura de Austria y Praga. Del arte inglés se ocupará el profesor Gallego; del barroco alemán, Cruz Valdovinos, y del arte en la América hispana, Bonet Correa. La porcelana, el mueble, el vestido de la época correrán a cargo de los grandes especialistas respectivos, los profesores doña Balbina Martínez Caviró, don Juan José Junquera y doña Carmen Bernis.

También los martes habrá cuatro lecciones de música de aquel tiempo con don Álvaro Marías, seguida la última de un recital de canto por el tenor don Jesús Hernández Matamoros con temas tratados en las clases.

Los miércoles serán las reflexiones sobre la Historia de España, hechas por don Julián Marías y por don Antonio Romeu de Armas, seguidas por la clase sobre la Medicina del momento por don Diego Gracia. Y al final, y para clausura del curso, don Pedro Laín Entralgo hablará sobre la ciencia de este período, que cuenta con la extraordinaria figura de Newton.

Los miércoles del segundo trimestre estarán ocupados por nuestro Seminario de Literatura, con lectura y comentario de textos que nos permitirán penetrar en el espíritu del tiempo. Lo dirigirán los profesores don José Fradejas y don Domingo Ynduráin.

En cuanto a las visitas a museos y exposiciones, se aumentan a ocho los grupos con el fin de poder atender a los cursillistas que el año pasado se quedaron sin plaza. Respecto a los viajes, nos estamos disponiendo para hacer en octubre una excursión a los monasterios cistercienses catalanes, según se especifica en programa aparte. En la semana de Pascua nos proponemos hacer un recorrido por el barroco andaluz. También haremos excursiones por la provincia de Madrid, paseos por Madrid y, como fin de curso, un viaje al barroco alemán, con Wurzburgo como centro.

 

Imagen: Iglesia de Sainte Geneviève,  hoy Panteón de París, Jacques-Germain Soufflot (Lilia Maure)

subir