Historia de las civilizaciones desde 1789 a 1848

En las lecciones de nuestro Grupo I de Historia Política se presentarán en este curso las consecuencias de la Ilustración en el gran fogonazo de la Revolución Francesa. Rousseau ya tuvo la visión en su Emile de que se acercaba «el estado de crisis y el siglo de las revoluciones», y él mismo contribuyó con su doctrina a esta inversión de valores que se expresa en la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793, que en buena medida informa la vida política actual. Veremos cómo la marea de los ideales revolucionarios se extiende por Europa gracias a las victorias napoleónicas y luego la reacción frente a esos ideales en exceso racionalistas, porqué el espíritu humano, con su trasfondo religioso, se rebela contra la tiranía de la razón, y porque la primacía del sentimiento sobre la racionalidad, propia del romanticismo -y también presente en el prerromanticismo rousseauniano- pronto va a enfrentarse con el racionalismo revolucionario. También veremos el nacimiento del liberalismo y estudiaremos la sociedad europea del período romántico. Todo ello de la mano del profesor Cepeda Adán. Don Guillermo Céspedes del Castillo nos dará su versión de la gran prosperidad de los Estados Unidos en esta época, de las «guerras civiles de independencia» de Hispanoamérica y del imperio del Brasil.

La economía de principios del siglo XIX y la medicina prepositiva quedan a cargo de don Gonzalo Anes y de don Diego Gracia, respectivamente.  Once lecciones de nuestro Grupo I están dedicadas a la Historia de la Filosofía. Los genios del idealismo alemán, los precursores del socialismo y los inicios de la sociología, con la gran figura de A. Comte, componen las ocho lecciones del profesor Abad Buil. Finalmente, en el Grupo I, don Manuel Fraijó nos presentará en tres lecciones el pensamiento de la época romántica.

El neoclasicismo y el romanticismo serán los contenidos de las lecciones de artes plásticas y musicales -Grupo Il-, impartidas las artes plásticas por don Fernando Chueca Goitia, don José Manuel Pita Andrade, doña Manuela Mena, don Alfonso E. Pérez Sánchez, don Juan J. Luna, don Julián Gallego y don Antonio Bonet Correa; y las musicales,
por don Álvaro Marías.

Las clases del Grupo III del primer trimestre están dedicadas a la Historia de España, desde Carlos IV hasta la consolidación del régimen liberal durante la regencia de Doña Cristina de Borbón. Siguen las reflexiones de Don Julián Marías sobre las formas de vida en la España de este período, y por último, el 25 de mayo, clausura el curso don Pedro Laín Entralgo con su ponencia sobre la ciencia en la época romántica (1789-1848). Las lecciones del Grupo III serán los miércoles; las del Grupo I, los lunes, salvo dos jueves por ser fiesta el lunes; y las del Grupo Il, los martes, menos dos jueves por la misma razón.

Los miércoles del segundo trimestre estarán ocupados por nuestro Seminario de Literatura, dirigido por los profesores Fradejas e Ynduráin, para que leyendo y comentando cinco autores representativos -no más- penetremos mejor en la mentalidad del momento.

Respecto a las visitas a museos y exposiciones, se mantienen los ocho grupos que se establecieron en el curso pasado.

De viajes podemos decir que nos disponemos a hacer en octubre una excursión a Cádiz, Jerez, Arcos de la Frontera y Carmona, según se especifica en itinerario aparte que se incluye a los cursillistas del año pasado. En la semana de Pascua nos proponemos hacer un recorrido cumplido por el neoclasicismo del País Vasco. También haremos paseos y excursiones por Madrid, y como fin de curso, proponemos un viaje a Génova, el Piamonte y la Lombardía, como zona interesantísima, origen de grandes ramas de la Historia del Arte, que se nos había quedado en el tintero.

 

Imagen: Una galería del Museo 1789. Vista de la Gran Galería del Museo Napoleón, hoy museo del Louvre. Óleo de Hubert Robert (1733-1808). (Wikimedia Commons)

subir