Historia de las civilizaciones desde 1848 a 1914

La segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX

Nos planteamos en este curso 1988-89, en que damos la segunda vuelta a la madurez del siglo XIX, el panorama europeo y americano desde la gran oleada revolucionaria de 1848, por la que se dividió la sociedad occidental en burguesía y proletariado, con las tensiones sociales consiguientes. Al Romanticismo, que era en cierto modo un movimiento de evasión de la realidad, sucede el realismo como necesidad de ajustarse a la realidad concreta, tanto en las artes plásticas como en la novela. Es el momento de la fundación del materialismo dialéctico en Alemania, de los orígenes de la psicología contemporánea, del impresionismo francés, como depuración del propio realismo, y tantas otras facetas de la cultura que ni siquiera podemos citar aquí.

Como puede verse en la hoja adjunta de este Programa, los lunes del primer trimestre el Profesor Cepeda Adán nos dará su versión de la Historia política europea; don Gonzalo Anes, de la economía y la industrialización; don Guillermo Céspedes del Castillo nos hablará de Hispanoamérica y de los Estados Unidos con su guerra de Secesión. El tema del materialismo dialéctico y de la sociología estará a cargo del Profesor Abad Buil, y don Manuel Fraijó nos presentará las grandes figuras filosóficas de la época. Tenemos la alegría de saludar por primera vez en este Programa al prestigioso Catedrático de Psicología don José Luis Pinillos para hablarnos de los orígenes de la psicología contemporánea, y don Diego Gracia nos presentará la medicina del período. Todo esto los lunes, salvo una excepción. Los miércoles del primer trimestre (menos el jueves, 10 de noviembre) completan esta visión de la Historia y la Sociedad europea y americana, con la contemplación más específica de España. Don Carlos Seco Serrano, a quien no habíamos oído hacía mucho tiempo, nos honra nuevamente con su presencia aquí y sus lecciones de Historia de la España de esta época, de la que es un excepcional conocedor; don Julián Marías nos dará su versión de la España «recordada y vivida en Galdós», y don José Luis L. Aranguren nos hará penetrar en la moral española del momento.

Las lecciones de artes plásticas, que serán los martes (menos algún jueves, bien por razón de fiesta, bien por razón de compromiso de un profesor), estarán a cargo de los Profesores don Fernando Chueca Goitia, don Pedro Navascués -también nos alegramos de tenerle de nuevo con nosotros-, don Julián Gállego, don Juan J. Luna, don Alfonso E. Pérez Sánchez y don Antonio Bonet Correa. Finalmente, también los martes, don Álvaro Marías nos hará escuchar en cuatro lecciones las grandes figuras musicales de esta segunda mitad del siglo XIX.

Nuestro seminario de literatura (diez miércoles seguidos del segundo trimestre) contemplará de la mano de nuestros Profesores Ynduráin y Fradejas cinco grandes novelas del realismo español, con lo cual tendremos dos semanas para meditar y comentar cada una de ellas.

Cerrará el curso, como es nuestra honrosa tradición, don Pedro Laín Entralgo con su lección sobre la ciencia.

A todos nuestros antiguos Profesores nuestro más efusivo agradecimiento. A los que por exigencias del devenir histórico este año no nos acompañan, también nuestro recuerdo agradecido y nuestra esperanza de oírlos de nuevo. Respecto a visitas a museos y exposiciones se mantienen los ocho grupos, igual que el año pasado, con los Profesores Cruz Valdovinos, González Vicario y José María Prados. 

Haremos en octubre una excursión a Valencia, Sagunto, Gandía y Játiva (acompañamos un itinerario a los cursillistas viajeros del pasado curso). En la primera semana de mayo nos proponemos visitar el modernismo catalán viajando a Barcelona. Y como viaje de fin de curso, a París, en autocar, para ver importantes ciudades francesas en el camino, Versalles, el gran museo de impresionistas del Quai d'Orsay y el Museo Pompidou, entre otras cosas. De visitas por Madrid contamos hacer la del Senado, la de la Alameda de Osuna, con su palacio restaurado y alguna más.

 

Imagen: detalle de la fotografía de las Columnas del Parque Güell de Gaudi (Eduard Bosch Creative Commons). 

subir