Historia de las civilizaciones desde 1914 a 1939

El periodo de entreguerras

Contemplamos en este curso 1989-90 los años de nuestro siglo XX comprendidos entre las dos guerras mundiales, incluyendo también la primera de ellas, o sea, desde 1914 hasta 1939, en Historia Universal, y en la de España, hasta 1936, por considerar que ambas fechas son significativas para el término de un período y el comienzo de otro. Como decíamos en nuestro Programa de 1976-77, este tiempo -sobre todo en su final- es para algunos historia vivida, pero en todo caso es historia viva para todos, puesto que sus opciones siguen siendo vigentes para nosotros hoy y en ellas nos sentimos implicados.

En estos momentos en que la Historia se universaliza, nosotros recuperamos nuestra vocación universal y dedicamos una lección de Historia Universal al Oriente y otra lección de Arte al urbanismo de Pekín, a cargo de la Doctora en Historia del Arte, especializada en Arte Oriental doña Isabel Cervera, a quien desde aquí saludamos con alegría. También damos la bienvenida corno profesor de Politeia a don José María García Escudero, que nos presentará su versión de los orígenes del cine. Al cabo de los años, asimismo tenemos la satisfacción de saludar de nuevo entre nosotros al historiador don Javier Tusell, con sus lecciones de Historia de la Segunda República española, que seguirán a las de don Carlos Seco Serrano sobre el reinado de Alfonso XIII.

No nos es posible detenernos aquí en cada una de las secciones del Programa, que sigue contando con la inapreciable colaboración de nuestros profesores tradicionales, que en Filosofía, por ejemplo, nos presentarán las dos grandes concepciones inspiradoras de nuestro siglo, como son la fenomenología y el existencialismo. Temas como «El modernismo y la Iglesia católica», las corrientes sociológicas de la entreguerra, la «gran depresión», «la ideología marxista en busca de su realización» o la psicología, la ciencia y la medicina del periodo, prometen ser apasionantes. Así como los nuevos caminos que sigue el arte, desde la arquitectura y el urbanismo con sus «ismos» sucesivos, hasta llegar a la infancia y juventud del arte abstracto y al mismo arte cuestionado. La música también presenta sus nuevos lenguajes. Don Julián Marías nos hablará de la generación del 1886, mientras que nuestro seminario de literatura tratará del «Modernismo y el 98». Para mayor precisión, a nuestro Programa nos remitimos.

En relación a excursiones y viajes, nos vamos ahora al norte de Portugal, en una excursión de cuatro días, según el itinerario que se ha repartido a los cursillistas del pasado curso interesados en los viajes. En la semana de Pascua nos proponemos dar una vuelta por Marruecos, y como fin de curso iremos a los Estados Unidos. Paseos por Madrid haremos algunos, que oportunamente se anunciarán a la entrada del Paraninfo.

 

Imagen: Villa Saboye, Poissy, ­París, Le Corbusier (Lilia Maure)

 

subir