Historia de las civilizaciones en el siglo XV

En esta encrucijada de la Edad Media final con el primer Renacimiento, del espíritu viejo con el espíritu nuevo que nace en Italia, nos encontraremos en la Historia Universal con algunos temas tan enjundiosos como los orígenes del capitalismo y de la razón de Estado, la aparición de los sentimientos nacionales y otros muchos más hasta diez, que componen las lecciones de don Luis Suárez Fernández. Esta encrucijada y quiebro entre dos épocas, quizá donde mejor se manfiesta sea en España, como se verá por las lecciones de don Miguel Ángel Ladero, que nos dará su versión de las Españas hasta mediados del siglo XV, seguidas por las de don Antonio Rumeu de Armas que nos pondrá de relieve la unidad que brota y la nación que surge con los Reyes Católicos. Don Julián Marías hará sus reflexiones filosóficas sobre la «Invención de España» en el siglo XV y don Manuel Fraijó seguirá con la Historia de la Iglesia y de la espiritualidad, con temas tan interesantes como la "devotio moderna" de Tomás de Kempis. Don Enrique Tierno Galvan, a quien nos alegramos de poder saludar de nuevo en Politeia nos hará penetrar en el pensamiento político de Maquiavelo, ya a caballo del siglo XVI. Y, por último don Diego Gracia, a quien tuvimos el gusto de oír en la clausura del curso pasado, nos hablará de la medicina en el siglo XV. Todo esto compone el Grupo I, de los lunes, aunque también algún jueves para recuperar las fiestas.

En las lecciones del Grupo II de los martes, sobre las artes plásticas, se perfilan en la arquitectura que será tratada en el primer trimestre, por un lado las formas del gótico tardío en la arquitectura flamenca, que tratará don José María de Azcarate, y por el otro, la arquitectura renacentista del "quattrocento" italiano que desarrollará don Fernando Chueca Goitia. Don José Manuel Pita Andrade tiene a su cargo la escultura, en su doble vertiente gótica y renacentista.

Y en cuanto a la pintura del siglo XV, queda repartida entre las lecciones del profesor Azcárate sobre los maestros flamencos y holandeses, don Julián Gállego sobre las escuelas del Renacimiento en Italia y don Alfonso Emilio Pérez Sánchez, a quien también saludamos con  alegría de nuevo en Politeia sobre la pintura en las Españas del siglo XV.

Del Grupo III de los miércoles no conservamos en su forma habitual más que el primer trimestre del especialista don Manuel Ballesteros Gaibrois, a quien ya tuvimos el gusto de escuchar en el primer ciclo de Politeia sobre las culturas americanas, precolombinas, dos temas del humanismo que desarrollará don Luis Cencillo y las lecciones de música por don Federico Sopeña. Y ya al final, el 23 de mayo la lección de clausura de don Pedro Laín Entralgo sobre la ciencia en el siglo XV. Para estas lecciones del Grupo III no hay matrícula aparte, sino que está comprendida en cualquiera de los dos grupos anteriores.

En los catorce miércoles del segundo trimestre vamos a hacer un seminario experimental de lectura y comentario de textos a cargo de los profesores don José Fradejas y doña María Rosa Alonso, lectura y comentarios que posiblemente nos hagan penetrar más en el espíritu del siglo XV que algunas lecciones magistrales.

En cuanto a los viajes, además de la excursión previa a Aragón, que ya se habrá realizado cuando se reparta este programa, proponemos ir a Portugal para ver su arte manuelino, en la semana de Pascua, y como fin del curso inevitablemente a Italia: Florencia, Siena, Orvieto y Asís. Además,  algún fin de semana en primavera nos pasaremos por Valladolid; otro día -cómo no- también y una vez más por Toledo.

 

Imagen: fragmento del "Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa". Van Eyck National Gallery (Wikimedia Commons)

subir