Historia de las civilizaciones en el siglo XVI

El siglo XVI

Abrimos el curso 1984-85 sobre el siglo XVI con el tema de la Crisis religiosa y de la Reforma. La Reforma y la Contrarreforma marcan decisivamente el siglo al destruir la unidad de la Iglesia característica de la Edad Media. Las lecciones de don Luis Suárez Fernández, doña María Riaza don Manuel Fraijó y don José Ignacio Tellechea esclarecerán este aspecto definitorio del siglo XVI. A completar esta faceta religiosa contribuirá la lección de don Carlos Castro Cubells sobre los místicos españoles. Española es también la escolástica del siglo XVI, que está a cargo de don Luis Cencillo, abriendo las clases de los miércoles, a las que siguen las de don Federico Sopeña sobre la música española a la cabeza de Europa y es que la importancia de España es tan grande en este período que se manifiesta en muchos aspectos que quedarán subrayados en su carácter estrictamente político por las lecciones de don Antonio Rumeu de Armas. La expansión española en América será el tema de Ias lecciones de don Manuel Ballesteros Gaibrois.

La dimensión universal de la Historia del siglo quedará explicada gracias a los temas de don Luis Suárez Fernández, y los rasgos de la economía de la época será el objeto de la ponencia de don Gonzalo Anés. Cerrará las lecciones de los lunes -aunque también algún jueves para suplir las fiestas, cosa que también pasará con las lecciones de los martes- don Diego Gracia Guillén, hablándonos de la medicina en el siglo XVI.

El pleno Renacimiento del siglo XVI, donde se produce la irradiación del arte italiano en Europa, da un gran relieve y amplitud al curso de artes plásticas, que desborda el marco de los martes tradicionales para invadir, con los temas de don Fernando Chueca Goitia sobre la arquitectura del «cinquecento» italiano y la lección monográfica sobre El Escorial en su cuarto centenario, cuatro miérocles del primer trimestre. Don Fernando Chueca, don José María de Azcárate, don Antonio Bonet Correa, don José Manuel Pita Andrade, don Julián Gállego, don Alfonso E. Pérez Sánchez, junto con la profesora doña Manuela Mena, subdirectora del Prado, a quien tenemos el gusto de escuchar por primera vez en Politeia, forman nuestro espléndido cuadro de profesores de este bellísimo arte del Renacimiento en Europa. 

La lección de clausura, el 22 de mayo, quedará como siempre a cargo de don Pedro Laín Entralgo, sobre los importantísimos descubrimientos científicos de este siglo.

Los miércoles del segundo trimestre estarán dedicados a, nuestro Seminario de Literatura, con lectura y comentario de textos que nos permitan adentrarnos directamente en el espíritu del siglo. Seis lecturas serán dirigidas por don José Fradejas y otras seis por don Domingo Ynduráin.

Respecto a las visitas a los museos, además de nuestros seis grupos tradicionales, en este curso tendremos la novedad de poder contemplar cómodamente sentados en el Paraninfo del Instituto Internacional, los mismos cuadros que se van a ver en aquellas visitas. De este curso especial se encargará don José Manuel Cruz Valdovinos, ilustrando sus explicaciones con diapositivas.

Del tema de los viajes diremos que nos proponemos ir a Elche, para ver el Misterio y, también a Orihuela y Murcia, como se especifica en programa aparte, repartido entre los cursillistas del año pasado. En la semana de Pascua nos gustaría poder organizar una excursión en autocar a los Castillos del Loire, pero si, el coste nos desanima, la sustituiríamos por una excursión por España en esas fechas. Para el fin de curso proyectamos la visita al gran arte de la Italia septentrional, con puntos tan interesantes como Milán, Verona, Vicenza, Padua, Venecia, Ferrara, Mantua, Parma y Piacenza.

De todo ello enviaremos información a quien nos marque una cruz en la ficha. Proyectamos también hacer varias excursiones de un día que anunciaremos en clase.

 

Imagen: detalle de la  fachada de la catedral de Santa María de la Encarnación, Santo Domingo, República Dominicana, (Wikimedia Commons)
 

subir