Historia de las civilizaciones en el siglo XVII

En nuestro ya cuarto curso de andadura por la Historia de las Civilizaciones, entramos en el siglo XVII, cuyo rico acontecer histórico será desplegado por los eminentes profesores que han tenido la amabilidad de querer participar en nuestro Ciclo. Con un enfoque que intenta ser universalista, sin dejar de prestar especial atención a la España de los últimos Austrias, se desarrollarán, como siempre, los tres grupos de lecciones. El más específicamente histórico, con vertientes hacia la sociedad, la economía, la filosofía del Derecho, el pensamiento político y la religiosidad imperantes en el lapso de tiempo objeto de nuestro estudio.

El grupo de arte, donde relucirá la fascinación del barroco en general, y muy en particular en el esplendor y la inaudita fecundidad de su pintura. Y el grupo de filosofía y literatura, de decisiva importancia en este siglo de Descartes y Leibniz, de Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope y los grandes maestros del clasicismo francés. Politeia cuenta este año con la colaboración de nuevos e ilustres profesores: don Dámaso Alonso, Director de la Academia Española; el Padre Batllori, especialista en Gracián; el crítico literario don José Luis Vázquez Dodero; don Mario Parajón, profesor de nacionalidad cubana, gran conocedor de nuestro teatro del Siglo de Oro, y el catedrático de Literatura francesa de la Universidad de Zaragoza, don Francisco Hernández, en el grupo de literatura. En el de arte, tendremos el gusto de escuchar la cálida erudición y la fina apreciación estética de los profesores doña María Elena Gómez Moreno, don Julián Gállego, don Juan José Martín González, catedrático de Historia del Arte en Valladolid, y don Pedro Navascués.

En el primer grupo de lecciones, al introducir la filosofía del Derecho y la Historia de las ideas sobre la concepción del Estado, han aceptado el venir a nuestra cátedra profesores de tanto prestigio como Ruiz Giménez, Díez del Corral y Peces Barba. Don Mario Hernández Sánchez Barba nos ilustrará sobre temas americanos, y sobre el funcionamiento de la Inquisición española, don Ignacio Tellechea. Nuestra entrañable amiga, la catedrático doña María Rosa Alonso, nos dará una lección extraordinaria sobre un tema monográfico de gran interés. A ellos nuestro agradecimiento, junto con el muy profundo y verdadero a nuestras ya conocidos y admirados maestros, entre quienes echaremos en falta a muchos, de quienes tanto hemos aprendido en cursos anteriores. La renovación de los temas y el límite de las setenta y cinco lecciones nos impide desgraciadamente poder escucharlos a todos. Hemos de congratularnos de que don Santiago Montero Díaz, ya completamente repuesto, pueda hacerse cargo, con la competencia y la brillantez a que nos tiene acostumbrados, de las lecciones de Historia Universal. Él es también quien ha dirigido y calificará los trabajos que se han presentado, entre los cuales, como ya es tradicional, se concederán CINCO MATRICULAS DE HONOR.

Este curso celebraremos todos los actos en el Paraninfo del Instituto Internacional, completamente remozado y puesto a punto. Politeia ha prestado su pequeña contribución a las siguientes mejoras: todo el suelo se cubrirá con una moqueta; los asientos quedarán confortablemente tapizados; habrá una magnífica pantalla de tres metros por tres, que permitirá gozar al máximo de las diapositivas; se perfeccionará el sistema de altavoces. La cooperación que todo esto significa por parte del Instituto Internacional para el desarrollo de nuestra labor cultural es inapreciable. A su Dirección expresamos desde aquí nuestra ferviente gratitud. Las clases se darán todas de cinco menos cuarto a seis menos cuarto, porque la experiencia ha demostrado que hay muchas más personas interesadas en asistir a estas primeras horas que a las últimas de la tarde. Tenemos, en fin, un amplio programa de excursiones que se especifican en hoja aparte.  

 

Imagen: fragmento de "La vocación de San Mateo" de Caravaggio. Capilla Contarelli. San Luis de los Franceses. Roma (Wikimedia Commons)

subir