Historia de las civilizaciones en el siglo XVII (los dos primeros tercios)

En este curso 1985-86 iniciamos el estudio del siglo XVII hasta la paz de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659) y un poco más (aproximadamente, los dos primeros tércios del siglo), porque es bien sabido que el que mucho abarca poco aprieta. Es un siglo, como veremos de luchas religiosas, como consecuencia de la Reforma protestante, y de enfrentamiento entre la España que entra en decadencia y una potencia ascendente: Francia. Nos explicarán la Historia Universal don Luis Suárez y don José Cepeda Adán, este nuevo profesor en Politeia es catedrático de la Universidad Complutense, la Historia de España, don Antonio Romeu de Armas, y la Historia de la América española, don Guillermo Cépedes del Castillo.

Las lecciones de filosofía de tal capital importancia en este siglo XVII, correrán a cargo de don José Maria Abad Buil, don Julián Marias, doña María Riaza y don Manuel Fraijó, que tratarán filósofos de la enjundia de los ingleses Francis Bacon y Thomas Hobbes, el universal Descartes, el pensamiento religioso de Pascal, y los jansenistas y Spinoza. Todas estas lecciones serán los lunes.

El Grupo II de lecciones de los martes estará dedicado al arte barroco, manifestación plástica de la Contrarreforma y el sentimiento religioso sensible y popular que promueve la Iglesia católica tras el Concilio de Trento. Es el arte de la gran arquitectura romana, del Clasicismo francés; del nacimiento del naturalismo en Italia con Caravaggio, de los grandes maestros  flamencos Rubens y Van Dyck y de los holandeses geniales Franz Háls y Rembrandt. Es el momento estelar de la imaginería y de la pintura españolas, con Ribera, Zurbarán, Cano y, sobre todo, Velázquez. Estas clases de artes plásticas las impartirán los profesores don Fernando Chueca Goitia, don Alfonso E. Pérez Sánchez; don Antonio Bonet Correa, don Julián Gállego,  doña Manuela Mena, don José Manuel Pita Andrade y don Juan José Martín González, el gran especialista en escultura española, que se·desplaza expresamente de Valladolid, donde es catedrático, para exponer tres lecciones.

El Grupo III de los miércoles del primer trimestre comprende la arquitectura española, explicada por el profesor Cruz Valdovinos; la medicina, por don Diego Gracia; la música, por don Alvaro Marias, y la economía, por don Gonzalo Anes. Y al final de curso, ya en la clausura, don Pedro Laín Entralgo hablará sobre la ciencia del XVII, que cuenta nada menos que con la inmensa figura de Galileo. 

Los miércoles del. segundo trimestre y parte del tercero estarán ocupados con nuestro Seminario de Literatura, con lectura y comentario de textos de las grandes figuras de la literatura española, que nos permitirán penetrar más directamente en el espíritu del tiempo. Estarán dirigidos: por los profesores don José Fradejas Don Domingo Ynduráin.

En cuanto a las visitas a museos y exposiciones, en este curso habrá muchísimo que ver, porque, además de la abundancia que hay en el Museo del Prado de pintura del XVII -toda no se verá-, se prepara un programa excepcional de exposiciones del XVII, con "La pintura napolitana", "El siglo de Rembrandt" y "La pintura madrileña" en la segunda mitad del siglo XVII.

Del tema de los viajes diremos que nos proponemos ir a Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo en una excursión de tres días que se especifica en programa aparte. Luego volveremos a El Escorial, como tenemos  prometido; otro día iremos a Alcalá de Henares. También se hará algún otro recorrido por la provincia de Madrid, aparte de los paseos por el Madrid del XVII que pensamos realizar. En la semana de Pascua recorreremos la Mancha siguiendo la ruta de Don Quijote. Para el viaje de fin de curso hemos pensado salirnos por una vez de la norma establecida de hacer el viaje siempre en función de lo que se ha estudiado en él, porque nos correspondería de nuevo ir a Italia, Francia o los Países Bajos, y ya sería mucha repetición. Estamos contemplando un viaje a Escocia que está aun sin concreta.

 

Imagen: Ángel con la inscripción  "Regnavit a ligno deus" dibujado por Bernini del Puente Sant Angelo de Roma,(Copia de Guilio Cartini Wikimedia Commons)

subir