Historia de las civilizaciones en el siglo XVIII

Este Ciclo Cultural se congratula de entrar en el incitante escenario del Siglo de las Luces, de la mano de los ilustres profesores que han aceptado la misión de reflejar y enfocar sus claridades y sus sombras desde los más diversos ángulos. Seguirá, como ya es tradicional, la división en los tres grandes grupos de lecciones.

El primero de ellos, estará centrado en la historia política y social, con una visión universalista a la que este Ciclo nunca quisiera renunciar y un particular análisis de la realidad española. Las facetas de economía, filosofía del derecho, pensamiento político, religiosidad, costumbres sociales, y ciencias de la naturaleza, enriquecerán este panorama histórico.

El segundo grupo, de artes plásticas, tendrá este año los capítulos de urbanismo y jardines a cargo de los profesores Chueca y Gállego y contará con las nuevas aportaciones de los profesores Natacha Seseña y don Juan José Junquera, para el estudio de porcelanas y muebles, objetos íntimos que rodean la vida del hombre, tan del gusto del período que nos ocupa.

En el grupo de filosofía, literatura, música, ciencias físicas y medicina, tendremos las nuevas y valiosas colaboraciones de don Paulino Garagorri, para la reflexión sobre los enciclopedistas franceses y la de don Fernando Lázaro Carreter para el análisis del teatro de Moratín.

A los demás prestigiosos profesores ya los conocemos de años anteriores; mucho hemos aprendido de su saber y buen decir. A todos desde aquí vaya nuestro agradecimiento.

Asimismo damos las gracias a la Dirección del Instituto Internacional por su siempre generosa y cálida acogida a este Ciclo Cultural. En este curso, se han elevado a DIEZ, las MATRICULAS DE HONOR concedidas por los trabajos presentados, que como siempre, han sido dirigidos y calificados por el profesor Montero Díaz. En hoja aparte especificamos nuestro programa de excursiones.

 

Imagen: detalle de "Mujer jóven de pie", sanguina de Fraggonard. Rijksmuseum Amsterdam (Wikimedia Commons)

subir