Historia de las civilizaciones en el siglo XX (primera parte)

Este primer curso sobre la historia de nuestro tiempo abarcará hasta el año 1939, comienzo de la segunda guerra mundial, y en España hasta el 36, por considerar ambas fechas significativas como término de un período y comienzo de otro. Aquellos primeros años del siglo XX son, sin embargo, historia viva -por tanto, no enteramente historia rigurosamente hablando-, puesto que muchos de sus temas contienen opciones aún vigentes para nosotros hoy, que de ninguna manera nos dejan indiferentes.

Temas apasionantes, algunos de los cuales hemos visto surgir de su raíz a lo largo de estos cursos y más concretamente del inmediatamente anterior. Por ejemplo, la revolución bolchevique y la evolución de la idea marxista en la Unión Soviética, o la progresiva distensión de las formas artísticas hasta llegar a la ruptura con todo formalismo; temas nuevos, como el arte de la ingeniería que modifica la fisonomía de ciudades y campos, el nacimiento de la filosofía existencial o los orígenes del cine.

Dada la enorme riqueza de contenido con que nos encontramos, no se podrán tocar todos los temas, y algunos de tanta entidad como la literatura extranjera o la historia del mundo asiático, quedarán para la segunda parte de estos estudios sobre nuestro tiempo.

En el primer grupo de lecciones de historia, hemos de lamentar la ausencia en nuestro Programa de Don Santiago Montero Díaz, piedra angular de Politeia desde su fundación. Queremos expresarle desde aquí nuestro profundo agradecimiento por la extraordinaria labor pedagógica que con nosotros ha desarrollado a lo largo de siete cursos con sus clases y seminarios.

Tenemos la fortuna de que un profesor de tan reconocida competencia como es el catedrático de Historia de la Universidad Complutense, Don José María Jover, haya aceptado hacerse cargo de las lecciones de Historia Universal. La Historia de España Contemporánea está encomendada al joven y prestigioso profesor Don Javier Tusell y el tema -ahora de suma actualidad- de las elecciones en la época de la Restauración lo expondrá el joven profesor de Oxford, Don José Varela Ortega.

En el grupo de artes plásticas, contamos este año con las nuevas colaboraciones de Don Carlos Fernández Casado, ingeniero y humanista, y del profesor de la Escuela de Arquitectura, Don Carlos Sambricio. En el tercer grupo de lecciones, conoceremos este año al joven crítico de cine y profesor Don Miguel Marías.

Damos las más expresivas gracias tanto a los nuevos colaboradores de Politeia como a los maestros que desde hace años nos brindan su generosa contribución a nuestro empeño cultural. También a aquellos profesores, que por exigencias de nuestra programación no han podido acompañarnos en este curso.

En folleto aparte especificamos nuestro programa de excursiones y viajes.

 

Imagen: decorado de la primera parte de la "Consagración de la primavera" de Stravinsky. Adoración de la tierra (diseño de Nicholas Roerich, 1913) (Wikimedia Commons)

subir