Historia de las civilizaciones en el siglo XX (segunda parte)

Paso a paso, primero edad a edad, después siglo a siglo, más tarde de media en media centuria y aun menos, ha llegado a su término el propósito inicial de Politeia de seguir el hilo de la historia para enfocar desde los diferentes ángulos culturales sus sucesivos momentos, con el fin de llegar a situarnos realmente a la altura de nuestro tiempo.

El objetivo de todos estos años vendría a ser precisamente el lograr una afinidad simpática con las manifestaciones culturales del tiempo que estamos viviendo, por haberlas visto venir desde sus raíces, desde el por qué y el cómo de su aparición en la Historia. Somos naturalmente conscientes de que nuestro programa es simplemente indicativo de algunos temas importantes de estos años densos, y de que hay en él -lamentable pero inevitablemente- vacíos harto llamativos.

Un paréntesis en los temas actuales serán las lecciones monográficas de Don Antonio Bonet Correa sobre Sicilia, su historia y su cultura, como preparación a la excursión planeada para Semana Santa. Los tiempos nuevos nos han traído de la mano a profesores que aún no habíamos escuchado en Politeia. Así, Don Fernando Morán, diplomático especialista en cuestiones africanas; Don Ramón Serrano Súñer, un trozo vivo de la historia reciente de España; el escritor Don Enrique Miret Magdalena; el profesor de ciencias económicas y estudioso de los planes de desarrollo de la era de Franco, Don Jesús González; Don Santiago Varela, profesor de teoría del Estado y de derecho político; y Don Eduardo Martínez de Pisón, profesor de geografía especialmente interesado en temas ecológicos.

En el grupo de artes plásticas y musicales, hemos de señalar la novedosa presencia aquí de los arquitectos Don Miguel Fisac y Don Salvador Gayarre y la del pintor y creador del museo de Cuenca, Don Fernando Zóbel. Al Padre Sopeña agradecemos muy vivamente que se traslade desde Roma, donde dirige la Academia de España, para sus cuatro clases de música, que por eso se apretarán en dos semanas seguidas.

En el tercer grupo oiremos de nuevo -no lo habíamos hecho desde la Edad Antigua a Don Raimundo Panikkar, que con Don Alfonso Álvarez Bolado, profesor de Ia Universidad de Comillas, abordarán respectivamente temas de religiosidad Hindú y de teología actual. Y en literatura conoceremos al profesor agregado de la Complutense, Don José Vila Selma y al joven escritor Don Javier Marías.

Como siempre, vaya en esta hoja nuestro sincero agradecimiento tanto a a estos nuevos como a nuestros antiguos y queridos maestros. Muy en especial al profesor Abad Buil que dirigió nuestro, seminario sobre existencialismo
del pasado curso, como fruto del cual se han presentado nueve trabajos, premiados con otras tantas matrículas.

 

Imagen: fragmento de "Jardín seco", Fernando Zóbel, 1969. Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca (Fundación March)

subir