Historia de las civilizaciones en la Alta Edad Media (siglos VI a XII)

La Alta Edad Media 

Desde el mundo cultural y políticamente unificado bajo el Imperio Romano, el Ciclo Politeia se encuentra en este curso con el mundo diversificado de la alta Edad Media, con centros de poder y de cultura tan diferenciados como los reinos bárbaros de Occidente, el Imperio Bizantino y el mundo islámico.

La diversificación y la cantidad de siglos que se abarca —del VI al XII—obliga a dejar desguarnecidos flancos importantes de civilización, por lo que este Programa, más que nunca, sólo aspira a ser lo suficientemente incitante como para servir de estímulo a lecturas forzosamente complementarias.

En el primer grupo de lecciones —los lunes— se cuenta con las nuevas colaboraciones de don Luis Suárez Fernández, Catedrático de Historia Universal de la Edad Media en la Universidad Autónoma, don Luis García Iglesias, Catedrático de Historia Antigua también en la Autónoma, don Miguel Ángel Ladero, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense, a los que acompañan los antiguos profesores de Politeia don Javier de Arce, don José María Abad Buil y don Antonio Rumeu de Armas.

En el grupo de los martes —las artes plásticas— llevará el peso del curso don José María de Azcárate, y en él participarán también los profesores Blanco Freijeiro, Chueca Goitia, Cruz Valdovinos, Pita Andrade y Julián Gállego. Contamos con la nueva colaboración de la profesora de la Universidad Autónoma, doña Mercedes Lillo.

En cuanto al grupo III —de los miércoles— además de maestros de siempre, don Luis Cencillo y don Julián Marías, esperamos oír en temas literarios al gran arabista don Emilio García Gómez, a doña María Rosa Alonso, a don Jesús Cantera, Catedrático de Lingüística Francesa de la Complutense, y a nuestro antiguo profesor don José Fradejas. Referente al ordenamiento jurídico medieval escucharemos a don Luis García Moreno, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, y en los temas de Historia Eclesiástica y monacato, música, ciencia y medicina colaborarán una vez más en Politeia don Manuel Fraijó, don Federico Sopeña y don Pedro Laín Entralgo.

Respecto a viajes, además de la excursión previa al prerrománico asturiano cuyo programa acompañamos, hay previstos una excursión en la semana de Pascua probablemente al arte románico catalán y el viaje de fin de curso por los Caminos de Santiago del sur de Francia. Para estos dos viajes mandaremos en su día una circular con el itinerario a los cursillistas que nos hayan marcado una cruz en el lugar correspondiente de la ficha. También haremos en primavera un par de excursioncitas más que anunciaremos en clase.

 

Imagen: Santa María del Naranco, cerca de Oviedo, Asturias (Wikimedia Commons)

subir