Historia de las civilizaciones en la Baja Edad Media (siglos XIII y XIV)

En nuestro recorrido por Ia Historia de las Civilizaciones, el Ciclo Politeia se encuentra en este curso con la Baja Edad Media, caracterizada por el crecimiento de las ciudades con sus gremios y cofradías, que tanto tienen que ver con la creación de la catedral gótica, así como por arte gótico y mudéjar, la gran pintura sienesa y florentina, el último florecimiento del Islam en la Alhambra de Granada, la plenitud de la Escolástica, el nacimiento de las Universidades y de las Ordenes Mendicantes. Estudiaremos las líneas maestras de la Historia Universal y de la Historia de España en este período, los grandes temas de la literatura española, europea con figuras de tanta trascendencia como Dante y Petrarca, la ciencia de la medicina y la música bajomedieval.

En este curso, los temas de los lunes y de los miércoles están tan imbricados que aconsejaríamos no separarlos. La Historia Universal que desarrollará los lunes (salvo algún jueves que servirá de comodín en todos los grupos, dadas las muchas fiestas que hay en el primer trimestre) don Luis Súárez Fernández, se complementará con la lecciones de Historia de España de los miércoles, a cargo de los profesores Rumeu de Armas y Ladero Quesada. El panorama de Historia de las Ideas de don José María Abad Buil y las lecciones de Historia de la Iglesia y de las Ordenes Mendincantes de don Manuel Fraijo del Grupo I, se complementarán con los temas de don Julián Marías y de don Luis Cencilio en el Grupo III de lecciones.

En las artes plásticas hará la presentación de la arquitectura gótica don José María de Azcárate, mientras que la escultura estará a cargo de don José Manuel Pita Andrade, y la pintura de los siglos XIII y XIV quedará repartida entre los profesores don Julián Gállego y don José Manuel Cruz Valdovinos. Las vidrieras de las catedrales góticas serán el objeto de estudio del gran especialista, don Víctor Manuel Nieto Alcaide y el mudéjar, los castillos y la Alhambra serán los temas de don Fernando Chueca Goitia. El arte del Extremo Oriente, lo explicará la profesora de la Universidad Complutense doña Carmen García Ormaechea. El medievalista don Joaquín Yarza, se desplazará de Barcelona, donde es catedrático de la Universidad Autónoma, para impartirnos tres días seguidos -lunes, martes, y miércoles- su visión de la miniatura gótica.

Completa el ciclo del Grupo I don Federico Sopeña, con sus lecciones de música bajomedieval. Una parte importante del Grupo III esta dedicada a las lecciones de literatura de los catedráticos don Diego Catalán y don Manuel Alvar, así, como las del profesor agregado de la lengua Italiana don Manuel Gil Esteve, a quienes saludaremos por primera vez en Politeia. Al gran maestro don Alonso Zamora Vicente ya tuvimos ocasión de escucharle en el Ciclo anterior y por eso tenemos interés de oírle de nuevo. Don José Fradejas nos hablará de temas de literatura española y germánica y don Jesús Cantera de la literatura satírica y alegórica en la Francia medieval. Cerrará el curso, como es tradicional, el profesor Laín Entralgo, con sus dos lecciones sobre ciencia, y medicina bajomedieval.

Con relación a los viajes; ya se habrá realizado la excursión previa a Burgos y su provincia, cuando esté en la calle este Programa. En la semana de Pascua, esperamos hacer una excursión a la Alhambra de Granada y ver también las ruinas del Palacio de Medina Azahra y, como fin de curso, propondríamos un viaje a las primeras grandes catedrales del gótico de la Isla de Francia, con París y sus alrededores.

 

Imagen: Patio de los Leones. La Alhambra, Granada (Lilia Maure)

subir