Historia de las civilizaciones en la época romántica (primera mitad del siglo XIX)

Este Ciclo Cultural refrena en este curso 1974-75 su paso de cien años y lo reduce a la mitad, para poderse compenetrar más íntimamente -el romanticismo es momento de intimidad- con actitudes y problemas que permanecen todavía vigentes y abiertos en la actualidad. Con todo y acortar el paso, es inevitable que esta visión de medio siglo -de decidida voluntad universalista- quede incompleta; muchísimos temas tratados por nuestros profesores en una lección, requerirían un cursillo monográfico. Sabemos que sometemos así a nuestros conferenciantes a una dura prueba de síntesis y selección.

En el primero y tercero de los grupos de lecciones -que tienen por objetivo primordial la Historia política y las obras filosóficas y literarias respectivamente- nos honran las nuevas colaboraciones del poeta y escritor, don Dionisio Ridruejo; del catedrático de Derecho Político y académico, don Carlos Ollero; del escritor y académico, don José María de Areilza; del catedrático de Historia Contemporánea y Director de la Academia de la Historia, don Jesús Pabón; y del catedrático de Derecho Civil y académico, don Alfonso García Valdecasas. Todos ellos ampliarán con interesantes perspectivas los horizontes de historia política en esta primera mitad del siglo XIX. Por otra parte, los catedráticos de literatura don Hans Juretschke y don José Luis Varela, así como los profesores don J. François Vicere y don Domingo Ynduráin, presentarán atrayentes aspectos del romanticismo literario.

Tanto a los nuevos profesores de este curso, como -una vez más- nuestros veteranos maestros, queremos agradecerles desde aquí su enorme contribución a nuestro empeño cultural. Particularmente, es nuestro deber subrayar la aportación inestimable de don Santiago Montero Díaz, que ha dirigido en el pasado curso un interesante seminario sobre la figura de Montesquieu, y ha calificado los trabajos presentados sobre este tema, premiados algunos con MATRICULAS DE HONOR. 

 

Imagen: grabado del Altes Museum, Berlin, de Friedrich Alexander Thiele, 1830 (Wikimedia Commons)

subir