Historia de las civilizaciones medievales

En este segundo curso de nuestro ciclo cultural, organizado -queremos recordarlo- para atender al vivo deseo de educación permanente cada vez más manifiesto en la sociedad actual, nos enfrentamos, ilusionadamente, con las Civilizaciones Medievales (sin un rígido sometimiento a los límites clásicos de este período, si así lo exige el desarrollo de un tema).

Como el año pasado, dividiremos las materias en tres grupos. En el primero de ellos, -generalmente de los lunes- después de una introducción geográfica por don Manuel Terán, serán don Santiago Montero Díaz, don Salvador de Moxó, don Julio Caro Baroja y don Enrique Tierno Galván, quienes explicarán la historia y la vida medieval en el campo y en la ciudad y algunas facetas de su funcionamiento económico; mientras que don Carlos Castro Cubells hablará de grandes temas y problemas religiosos medievales, algunos vivos todavía.

El segundo grupo es él de arte. No será siempre los viernes -aunque mayoritariamente sí- porque don Antonio Blanco se desplazará de Sevilla para darnos dos lecciones seguidas, introductorias del arte medieval, y el ilustre medievalista don José Manuel Pita Andrade tendrá la amabilidad de venir tres veces de Granada también con el objetivo de darnos dos lecciones: un viernes, y el lunes consecutivo. En este grupo de arte colaborarán, además, don Fernando Chueca, el profesor Helmut Schlunk, don Juan Antonio Gaya Nuño, don Alfonso E. Pérez Sánchez, el Marqués de Lozoya, don Jean Roger Riviere y don Manuel Ballesteros Gaibrois.

Estos dos grupos se darán a las cinco menos cuarto de la tarde, en el Salón de Actos de la Previsión Sanitaria Nacional, en Villanueva, 11. En cambio, hemos querido hacer la experiencia en el tercer grupo -el de los miércoles- de poner las conferencias de ocho y cuarto a nueve y cuarto, para atender a las muchas peticiones de personas, cuyas ocupaciones impedían la asistencia a primera hora de la tarde.

En este grupo, se darán a conocer importantes aspectos de la literatura medieval -especialmente española- por los profesores don Rafael Lapesa, don Alonso Zamora y don José Fradejas. Don Julián Marías y don José Gómez Caffarena, S. J., nos explicarán los logros y las limitaciones de la filosofía escolástica. Don Pedro Sainz Rodríguez nos abrirá una ventana sobre su fértil y bien cultivado campo de la espiritualidad, y, por último, don Pedro Laín Entralgo clausurará el ciclo con dos lecciones sobre la relación «médico-enfermo» en la Edad Media.

Tenemos, además, en este curso varias excursiones proyectadas, creemos que del máximo interés. -Una de ellas será el sábado, 6 de marzo -la vuelta el domingo-, para seguir la ruta del VIAJE DEL ARCIPRESTE DE HITA POR LA SIERRA DE GUADARRAMA -dos días más tarde que el propio Arcipreste lo hiciera-, por Hita, Torrelaguna, Rascafría y Segovia. Otra excursión -los días 15 y 16 de mayo- será al MUNDO DE GONZALO DE BERCEO: San Millán de la Cogolla, Quintanilla de las Viñas, Silos, Covarrubias, Arlanza, Burgos. Estos viajes llevarán -por así decirlo- dos direcciones; una literaria, a cargo de don José Fradejas, y otra de arte, por doña Ana María González Vicario. Además, pensamos ver Toledo a fondo, guiados por el toledano adoptivo que es don Fernando Chueca y -finalizado el curso- seguiremos un itinerario en Francia para ver algunas obras relevantes del románico y el gótico en el país vecino.

No quisiéramos terminar esta introducción al curso de las civilizaciones medievales sin mencionar con gran satisfacción los meritorios trabajos que se han recibido sobre los diversos temas de las civilizaciones antiguas, acreditativos de un gran aprovechamiento y esfuerzo en quienes los han presentado, que obtendrán su correspondiente «Certificado». Los trabajos están sometidos al examen del profesor Montero Díaz, y se otorgará un premio de cinco mil pesetas, al que considere el mejor de los cuatro trabajos sobre Mesopotamia, tema que ha alcanzado el mayor número de estudios.

 

Imagen: fragmento de  la "Majestad" de Duccio di Buoninsegna (1260-1318), Temple sobre madera, 214 x 412 cm Museo dell'Opera del Duomo, Siena (Wikipedia Commons)

subir