La época de los Austrias Mayores

Siglo XVI

Centramos este Curso, siguiendo la pauta de los últimos años, en la Historia de España en sus varias facetas de la época de los Austrias Mayores: Carlos V, el Emperador, y Felipe II, que como sabemos muere ya al filo del siglo XVII. Iniciamos la serie de los jueves con nueve lecciones de Historia de España, de la mano de nuestro maestro don Luis Suárez Fernández. Siguen las artes plásticas en la España del momento, desarrolladas por los Profesores especialistas en cada tema: en Arquitectura, don Miguel Ángel Castillo Oreja y don Fernando Checa, Profesores de Historia del Arte en la UCM; en Escultura, don Juan José Martín González, Catedrático en la Universidad de Valladolid y académico de San Fernando; y en Pintura, don Alfonso E. Pérez Sánchez y don José Manuel Cruz Valdovinos, Catedráticos de la UCM, el segundo de los cuales también nos hablará de la platería.

Los temas de Religiosidad y Derecho los expondrán, don Carlos Castro Cubells, Profesor de Historia de las Religiones, en la Universidad Pontificia de Salamanca (introducción a la mística española), y don José Ignacio Tellechea, Profesor en la misma Universidad y académico correspondiente de la Academia de la Historia (el Arzobispo Carranza); el académico de la Española, don Víctor García de la Concha, analizará la figura de Teresa de Jesús; y don Gustavo Villapalos, Catedrático de Historia del Derecho de la UCM, cerrará las lecciones de los jueves con la importante cuestión de la Escuela de Salamanca.

En las lecciones de los martes quedarán sometidos al examen de nuestros Profesores algunos temas monográficos. En primer lugar, el «Cinquecento» italiano (siguiendo también las,-líneas marcadas por el curso anterior), a cargo de los Profesores don Fernando Marías (Catedrático de Historia del Arte en la UCM) en Arquitectura; don Víctor Manuel Nieto Alcaide (Catedrático de Historia del Arte en la UNED), en la Escultura; don José Manuel Cruz Valdovinos y doña Manuela Mena, en la Pintura de este deslumbrante momento del arte italiano.

En los temas de Pensamiento y Religiosidad serán ponentes nuestros tradicionales maestros don José María Abad Buil (la Reforma luterana) y don Manuel Fraijó, sobre los; tres sustanciales ,temas que en el Programa se ven. La Música nos la enseñará don Álvaro Marías; el pontificado durante el siglo XVI lo tratará en tres capítulos don Luis Suárez Fenández; y por último, siguiendo la tradición, la Medicina y la Ciencia -en este caso del siglo XVI- quedan al cuidado de los Profesores don Diego Gracia y don Pedro Laín Entralgo, que cerrará el Curso. Tanto nuestro Seminario de Literatura como nuestras visitas a museos, se centrarán asimismo en idéntico período.

También las excursiones. La previa será a Extremadura en evocación de Carlos V y la aventura del Descubrimiento. En la semana de Pascua pensamos seguir las huellas del gran arquitecto Andrés de Vandelvira en Úbeda, Jaén y Baeza; y para fin de Curso, proyectamos realizar un viaje a la actual Bélgica, con sus ciudades históricas, como Bruselas, Gante, Brujas, Amberes y Lovaina. En cuanto a excursiones de un día no nos queremos comprometer más que a la visita de El Escorial, aunque seguro que haremos alguna más, según se vayan presentando las cosas, o por lo menos tal es la aspiración de este Patronato de POLITEIA, que con su mejor voluntad y buen deseo ha elaborado este Programa.

 

Imagen: fragmento de "Fray Hortensio Félix Paravicino y Arteaga", El Greco (Wikimedia Commons)

subir