La época de los Reyes Católicos.

Nos hemos plantado en nuestras cabalgatas periódicamente ordenadas por la Historia de las Civilizaciones, en la época centrada por los Reyes Católicos, de incidencia categórica -como todo el mundo sabe- en la Historia de España y en la Universal.

Los jueves, nuestro excelente maestro don Luis Suárez Fernández nos dará sus diez visiones históricas del momento. Seguirán trece jueves sobre el arte español de la época y rematará el curso de los jueves don Enrique Miret Magdalena con el tema del humanismo español enfocado en Luis Vives.

En esta faceta del arte, don Joaquín Yarza, autor del magnífico libro sobre el arte del tiempo de los Reyes Católicos, tendrá la amabilidad de desplazarse seis veces de su cátedra de Barcelona; una, para presentarnos un panorama general del arte durante ese reinado y cinco lecciones más sobre la pintura española del siglo XV. Don Gonzalo Borrás dejará tres días su cátedra de Zaragoza para hablarnos de la arquitectura gótica abierta al Renacimiento, con el mudéjar de trasfondo. El profesor Cruz Valdovinos nos ilustrará en cuatro lecciones, sobre los sepulcros, los retablos, las sillerías de coro y la platería de finales del siglo XV y comienzos del. XVI. Y don Víctor Manuel Nieto Alcaide nos enseñará la vidriera española en torno al 1500.

Los cursos monográficos de los martes -Grupo I de lecciones-, serán en torno al mismo período. Nos hará penetrar en el Renacimiento humanista, cuya cumbre quizá sea Erasmo, nuestro maestro en el ámbito de las ideas, don José María Abad Buil. La pintura del siglo XV flamenco será el tema de las dos lecciones del antiguo  profesor de Politeia, don Alfonso E. Pérez Sánchez. Los temas del arte del «quattrocento» italiano estarán a cargo del Catedrático de Historia del Arte en Valencia, don Joaquín Berchez, que vendrá dos días a Madrid para hablarnos de la arquitectura. De la escultura nos ilustrará nuestra querida profesora doña Ana María González Vicario, mientras que la Subdirectora del Museo del Prado, doña Manuela Mena, nos presentará en cuatro lecciones la extraordinaria pintura del «quattrocento» italiano.

Don Isidro Bango nos hablará de «los monjes y sus espacios» en dos lecciones, y don Luis Suárez Fernández vendrá, también al Grupo I, para exponer el tema de los judíos en la Edad Media española. La música del tiempo correrá a cargo de don Álvaro Marías, y de filosofía y religión serán los tres temas de don Manuel Fraijó. Finalizan el ciclo, como ya es habitual, la medicina y ciencia: del siglo XV, expuestas por los profesores don Diego Gracia Guillén y don Pedro Laín Entralgo, respectivamente.

Nuestro seminario de literatura se centrará también en los finales del siglo XV y comienzos del XVI, así como nuestras visitas a museos. También las excursiones se volcarán sobre el período, como la previa a la Sevilla gótica y mudéjar dirigida por el profesor don Rafael Manzano Martos. En la semana de Pascua, don Gonzalo Borrás nos acompañará al mudéjar turolense, y para fin de curso, nuevamente a Italia, a la zona de Bolonia, Ferrara, Ravenna y Rimini. 

Como excursiones de un día se nos presentan tentadoras Segovia, Toledo (San Juan de los Reyes). Se hará lo que se pueda, con nuestra mejor voluntad.

 

Imagen: fragmento del Planisferio de Cantino que muestra el meridiano designado en el Tratado de Tordesillas (Wikimedia Commons)

subir