La España altomedieval. Los tres monoteísmos. Bizancio

En este nuevo curso intentamos seguir las líneas que nos marcan los raíles del anterior dedicando el Grupo I de los lunes, al tema de la España altomedieval en su Historia y su Arte. Para la Historia contamos con un medievalista indiscutido, a quien tuvimos el gusto de oír en ciclos anteriores, el profesor Suárez Fernández. En cuanto al Arte, escucharemos de nuevo al profesor Storch, sobre el arte visigodo, y a doña Ana María Jiménez Garnica, también sobre temas visigodos, que ella domina. El arte mozárabe y el románico lo compartirán los catedráticos de Historia Medieval, don Isidro Bango, de la Universidad Autónoma de Madrid, y don Joaquín Yarza, de la Universidad de Barcelona, a quien tendremos el gusto de oír al cabo de los años. El arte islámico lo compartirán nuestro antiguo y querido maestro Don Fernando Chueca Goitia y el profesor don Sergio Martínez Lillo, también gran conocedor del arte árabe.

Para el Grupo II, de los martes, hemos preparado una serie de cursos monográficos. El primero, sobre las tres grandes religiones monoteístas, que puede considerarse continuación de los temas de los «Orígenes de la religión y religiones antiguas» del curso pasado, con tres lecciones para cada una de las tres grandes religiones, por los reconocidos especialistas. don Julio Trebolle, director del Instituto de Ciencias de las Religiones de la U.C.M.; don Manuel Fraijó, a quien bien conocemos; el islamista don Emilio Galindo y nuestro antiguo profesor don Enrique Miret Magdalena.

Sigue el cursillo sobre Bizancio, como enlace con la antiguedad del año pasado, con su pensamiento y arte, impartidos, respectivamente, por nuestros conocidos profesores don José María Abad y don Miguel Ángel Elvira.

Otro cursillo, complementario de la época que se estudia en el Grupo I, es el del pensamiento filosófico en la Edad Media (siglos IX al XII), por nuestro maestro Abad Buil.

Y luego cuatro temas para terminar el curso: el de Raimundo Lulio, por el profesor don Antonio Oliver, y tres temas más (uno desarrollado en dos clases) por nuestros admirados maestros don Julián Marías, sobre formas de vida medieval; don Diego Gracia, sobre medicina aItomedieval y para cerrar el curso, don Pedro LaÍn Entralgo, sobre la ciencia en la Alta Edad Media. 

Nuestro Seminario de Literatura contará, como siempre, con la colaboración de don Domingo Ynduráin y don José Fradejas, y los temas serán algunas obras de grandes figuras de la literatura contemporánea, como los novelistas Alejo Carpentier, Borges, Octavio Paz, y los poetas Rafael Morales y Claudio Rodríguez.

Nuestras visitas a los museos se dedicarán primariamente al arte medieval, en el Arqueológico, y en el Prado, a las exposiciones que se presenten, y quizá algo del Museo Thyssen.

De excursiones haremos una en el «puente» del Pilar, a Zamora, Toro y Braganza (Portugal); en la semana de Pascua, posiblemente seguiremos el Camino de Santiago en Navarra, y para fin de curso, un viaje por Alemania que comprenda ciudades como Aquisgrán, Mainz y Colonia, y un crucero por el Rin. Daremos además paseos por Madrid y una excursión -o más- a Toledo.

 

Imagen: fragmento de una miniatura del Beato de Liébana: códice de Fernando I y doña Sancha. Biblioteca Nacional. 

subir