La madurez del siglo XIX (1848-1914).

En nuestro tercer recorrido por la Historia de las Civilizaciones nos salen al encuentro en este curso 2000-2001, sobre la madurez del siglo XIX, las consecuencias históricas del ciclo revolucionario no sólo en la Europa posterior a 1848, sino los temas de la consolidación de Norteamérica después de la guerra de Secesión, las nuevas naciones iberoamericanas, así como el reparto de África por la expansión europea, y una visión del Japón y del Extremo Oriente. Todo ello impartido en el cursillo de nuestro maestro universalista don Luis Suárez Fernández, académico de la Historia. Es una pena y lo sentimos por el buen orden del Programa, que no pudiera seguir directamente a esta visión de Historia Universal, la Historia de España de este mismo período presentada en este caso por las cuatro lecciones del muy prestigioso catedrático de Historia Contemporánea de España de la UCM don Juan Pablo Fusi que pasa, cerrándolo, al final del programa de los martes. Remata la presentación propiamente histórica don Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto, que amablemente se trasladará a Madrid para ofrecernos su análisis de la Historia del País Vasco.

Este panorama histórico queda completado los martes con otros aspectos específicos. Las clases de Teología y Filosofía por don Manuel Fraijó, catedrático de filosofía de la UNED y también teólogo, que asimismo dirigirá nuestro Seminario sobre el cristianismo a la luz del método histórico-crítico, continuando el del curso pasado. Don Gregorio Peces Barba, rector de la Universidad Carlos III, saca un tiempo que no tiene para presentarnos el socialismo democrático en el siglo XIX y el liberalismo en la figura de John Stuart Mill. Nuestro maestro don José María Abad Buil nos proyectará su luz sobre Marx y el materialismo dialéctico y sobre la Sociología de Durkheim y de Weber. Y la Economía en España y en Europa nos será admirablemente expuesta por el Director de la Academia de la Historia don Gonzalo Anes.

El programa de los jueves, dedicado a las artes plásticas y musicales, psicología, ciencia y medicina de la época, comprende importantes aspectos de la arquitectura y el urbanismo, del movimiento inglés "Arts and Crafts", de la pintura europea y americana, de la pintura de historia en España, de la pintura social también en España, del dibujo en Europa y en los Estados Unidos, del simbolismo en la pintura francesa, del panorama artístico en París antes de 1914, de la pintura hispanoamericana de la segunda mitad del XIX, de la música, de la psicología, de la ciencia y medicina. Serán respectivamente presentados por el don Pedro Navascués, catedrático de la Escuela de Arquitectura, doña Lilia Maure, profesora titular de la misma Escuela de Arquitectura, don Juan J. Luna, jefe del departamento de pintura francesa, inglesa y alemana en el Museo del Prado, don José Luis Díez, conservador jefe de la pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, don Alfonso E. Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte de la UCM, académico de Bellas Artes y de la Historia, doña Manuela Mena, jefe del departamento de pintura española y Goya en el Museo del Prado, don Miguel Ángel Elvira, director del Museo Arqueológico, don José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte en la UCM, y patrono de la Fundación Politeia, don Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla, que también muy amablemente se trasladará a Madrid para la ocasión, don Álvaro Marías, profesor de Historia de la Música en el Conservatorio, don Heliodoro Carpintero, catedrático de Historia de la Psicología en la UCM y don Diego Gracia Guillén, catedrático de Historia de la Medicina en la UCM, nuestro querido y admirado maestro, que nos hace el honor de clausurar el curso.

Las visitas a museos y exposiciones seguirán el programa que se detalla aparte, y en cuanto viajes y excursiones, ya están organizadas las dos excursiones previas a Asturias, con su inmensa riqueza natural y artística, excursión de una mañana a la Alameda de Osuna, acompañados de nuestra profesora paisajista doña Carmen Añón, viaje arqueológico a Siria, previo a la Semana Santa, viaje a Cataluña, al modernismo catalán, y viaje de fin de curso, para el que hay varios programas en cartera, entre ellos la siempre pospuesta Rusia, pero si no es posible, ahí está la apacible Suiza con sus bellos paisajes y magníficos museos. Y demás escapadas interesantes que no dejarán de proponer las componentes más jóvenes y de más empuje de este patronato y junta asesora, que oportunamente se darán a conocer.

Hoy presentamos ilusionadamente este Programa y propósitos, con nuestro mejores deseos de acierto por parte del Patronato y de la Junta Asesora, a todos los amigos de esta Fundación.

 

Imagen: fragmento del retrato de la "Reina María Cristina de Habsburgo Lorena" de Juan Aldaz y Sancho (Wikimedia Commons)

subir