Las civilizaciones antiguas (continuación, hasta el siglo III d.n.e.)

El curso 2020-2021 será desde luego excepcional, a causa de la epidemia del COVID que ha impactado severamente en todos los ámbitos de la vida social y también en Politeia. Pese a esas circunstancias, el Patronato ha decidido aceptar el reto de organizar el nuevo curso para continuar nuestra actividad, con los cambios derivados de las limitaciones e incertidumbres que gravan el inmediato futuro.

Así, para adaptarnos a las condiciones en que han de celebrarse ahora los actos culturales, en particular la severa restricción del aforo de nuestra sala de conferencias, se ha previsto la posibilidad de acceder al curso de Politeia no solo de modo presencial, sino también on-line. Este cambio, que de todas formas era aconsejable como una puesta al día tecnológica, se ha vuelto ahora indispensable y ofrecerá la oportunidad de asistir al curso sin necesidad de desplazarse.

Entrando en el programa, hay que destacar que pretendemos inaugurar el curso dedicando el IV Memorial Jorgina Gil-Delgado a la presentación del libro conmemorativo de los 50 años de Politeia, que hemos editado con Galaxia Gutenberg y que contiene una selección de las conferencias que se han pronunciado en nuestros cursos a lo largo de este período.

Con la finalidad de recuperar la última parte del curso anterior, que tuvo que suspenderse, se han programado de octubre a diciembre las quince conferencias que quedaron pendientes. Agradecemos a los profesores afectados su disponibilidad para adaptarse a estas nuevas fechas. Como es lógico, las personas matriculadas el pasado curso podrán asistir a esas conferencias sin coste adicional y su acceso podrá ser de modo presencial, si hubiera plazas disponibles y si no, on-line.

A partir de enero, el curso avanzará en el estudio de las civilizaciones antiguas durante el período comprendido aproximadamente entre el siglo II anterior a nuestra era y el siglo III de la nuestra. El foco principal se pondrá en la formación y evolución del Imperio romano hasta su madurez, analizándolo desde las más variadas perspectivas, con especial atención a su proyección en Hispania, aunque no abordaremos la decadencia y la crisis del Imperio, que quedará para el próximo curso. Así mismo dirigiremos nuestra atención a otras grandes civilizaciones coetáneas, como las que se desarrollaron en este período en China, Irán y Egipto.

En principio, no se ha previsto que haya en este curso seminarios monográficos, aunque en función de la evolución de la situación, se podría revisar esta decisión más adelante. Sin embargo, sí se organizarán grupos pequeños de visitas a museos, concretamente al Museo Arqueológico Nacional, para estudiar en tres sesiones su colección hispano romana, en visitas dirigidas por las conservadoras del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas de esa institución. En cuanto a los viajes y excursiones, si fuera posible, se intentará realizar los que se suspendieron el curso pasado.

Agradecemos a los profesores y al público de Politeia su participación en las actividades programadas en este curso tan singular

 

 

 

Imagen:  Panteón de Agripa o Panteón de Roma Foto: Berta Maure

subir