Las civilizaciones antiguas (hasta el siglo II a.c.)

Celebramos el cincuentenario de Politeia, que comenzó sus actividades en el curso 1969/1970, gracias a la visión, la iniciativa y el esfuerzo de Jorgina Gil-Delgado, en un contexto desfavorable, que si por un lado sugería por sus carencias la necesidad del proyecto que quería emprender, por otro lo dificultaba. Durante este medio siglo -en el que han sucedido tantos cambios políticos, económicos y sociales- Politeia ha cumplido su misión cultural y lo ha hecho con fidelidad al planteamiento con el que fue creada, ofreciendo un programa de conferencias sobre la historia de las civilizaciones que se distingue por su carácter cíclico, sistemático y pluridisciplinario, un programa que desde el primer momento ha reunido a profesores excelentes, entre los que se encuentran muchos de los nombres más destacados de la universidad española. Y a lo largo de los años esta oferta ha sido acogida por un público entusiasta y numeroso que ha hecho de Politeia una historia de éxito.

Celebramos esta efeméride, en primer lugar, con el III Memorial Jorgina Gil-Delgado, que consistirá en la conferencia del profesor Diego Gracia, filósofo e historiador de la medicina y miembro del Patronato de Politeia, que disertará sobre “El puesto del ser humano en la evolución”, un tema clásico en el debate entre biólogos y filósofos que se inició a mediados del siglo XIX y ha durado hasta hoy. El Patronato también se propone llevar a cabo la publicación de un libro conmemorativo del cincuentenario de Politeia, con una selección de las conferencias pronunciadas en sus cursos.

El programa del curso 2019/2020 se dedicará al estudio de las civilizaciones antiguas, que ya emprendimos en el curso pasado y que ahora continuaremos, para llegar hasta el siglo II a.d.C., aproximadamente. Abarcaremos no solo las civilizaciones de la cuenca mediterránea sino también las de la India, China y Persia. Aunque la parte principal del programa se referirá a la magnífica civilización que se desarrolló en la esquina oriental del Mediterráneo sobre el suelo de la península helénica y su mundo circundante, en otras palabras, la civilización griega de la que somos herederos en tantos aspectos de nuestra cultura, desde la poesía, el teatro y el arte, a la filosofía e incluso la política, porque a los griegos debemos la idea misma de la democracia. Y también prestaremos la debida atención a las culturas de otros pueblos, como los minoicos, etruscos, romanos (de la Roma arcaica y republicana) así como los fenicios, púnicos, tartesios, íberos, celtas y celtíberos que, entre otros, constituyeron ese mundo diverso, pero interconectado del Mediterráneo en la antigüedad.

Complementariamente proponemos un seminario sobre el pensamiento religioso y moral en el antiguo Oriente que será impartido por el profesor Manuel Fraijó, catedrático emérito de filosofía de la religión e historia de las religiones y otro seminario que examinará la huella de la mitología, la historia y la tragedia griega en el cine y será dirigido por el maestro de la crítica cinematográfica, Eduardo Torres Dulce. Y seguiremos con los grupos de visitas a museos y exposiciones, con el profesor José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de historia del arte y miembro del Patronato de Politeia y con el conservador del Museo del Prado, Javier Barón (aunque la primeras sesiones, en el Museo Arqueológico Nacional, correrán a cargo de especialistas designados por ese museo). También tendremos ocasión de recorrer algunos de los principales escenarios de la antigüedad griega e ibérica mediante viajes que dirigirá el profesor Fernando Quesada, catedrático de arqueología.

Al organizar este programa, el Patronato quiere expresar su compromiso con la continuidad de Politeia, que ya se ha institucionalizado, pero sobre todo, volviendo con nostalgia la mirada atrás quiere manifestar su mayor agradecimiento a Jorgina Gil-Delgado y a todos cuantos –ausentes y presentes- han contribuido de distintas maneras al éxito de Politeia.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: 1.Jorgina Gil-Delgado, 1980

2. Paestum. Composición, 2015. Autor: Berta Maure

subir