Las civilizaciones en los comienzos de la edad moderna (siglos XV y XVI)

Entramos en el tercer año de nuestro ciclo cultural en el momento radiante de vitalidad y genio creador que significa el Renacimiento. Veremos los intentos de conciliación de la nueva sensibilidad con la Iglesia Romana y, por fin, la ruptura que representó la Reforma protestante, con el robustecimiento de las posturas dogmáticas por ambas partes, que siguió al Concilio de Trento. Sobre este telón de fondo histórico-religioso se desarrollarán las lecciones, divididas como siempre en tres grupos, sin más variación respecto al año pasado que la sustitución de los viernes por los martes para las clases de arte. Otro cambio, aunque mínimo, es el adelantar un cuarto de hora las lecciones de los miércoles, que se darán a las ocho de la tarde. Si no cambios sustantivos, sí tenemos importantes complementos a las lecciones de arte. Están programadas seis visitas al Museo del Prado, dirigidas por el profesor don Jacobo Ollero. Y dos audiciones de música renacentista a cargo del «Cuarteto Renacimiento», precedidas de dos lecciones teóricas por el Director del Cuarteto, don Ramón Perales. Contamos en este curso con las nuevas y valiosas colaboraciones de los profesores Aranguren, Anes y Riaza, en el grupo de historia; Bonet Correa, Nieto Alcaide y Marco Dorta, en el de arte; así como en el grupo de literatura los catedráticos de literatura italiana, francesa e inglesa, respectivamente, profesores Arce Fernández, Poyán y Pujals, además de don Emilio García Gómez y de don Antonio Fontán. Ellos unirán su esfuerzo al de nuestros ya veteranos y admirados maestros, para hacernos entrar en el espíritu de este siglo y medio, recodo decisivo en el curso de la historia.

A todos ellos nuestro agradecimiento. En especial a aquellos que han de llegar desde lejos para colaborar en este Ciclo Cultural: don Fernando Riaza, que vendrá de Alemania; don José Manuel Pita Andrade y don Antonio Bonet Correa, que acudirán, respectivamente, de Granada y de Sevilla. Mención aparte merece en nuestro capítulo de agradecimientos el profesor don Santiago Montero Díaz, que ha dirigido y calificado nuestros trabajos sobre temas medievales y que además se ha brindado generosa y amablemente a completar nuestra visión universalista de este período, con dos lecciones extraordinarias sobre la China de los Ming y el mundo indio. El día 25 de octubre, inauguración de nuestro curso, será la entrega de diplomas y de CINCO MATRICULAS DE HONOR, otorgadas a otros tantos trabajos elegidos entre los quince que se han recibido.

Como en años anteriores, queremos ofrecer la oportunidad de una experiencia directa que complete las lecciones teóricas explicadas en el curso, para lo cual hemos programado por de pronto:

- Una excursión a PORTUGAL, del 28 de octubre al 1 de noviembre, para estudiar el estilo manuelino de transición al Renacimiento en LISBOA, BATALHA, ALCOBAÇA Y THOMAR, acompañados de los profesores don José Fradejas y doña Ana María González Vicario, con el itinerario y condiciones que se especifican en hoja aparte.

- Una visita a SALAMANCA, centro excepcional de arte renacentista, en la fecha que oportunamente se señalará.

- Veremos UBEDA, BAEZA, JAEN y GRANADA, acompañados por el profesor Pita Andrade, del 11 al 15 de mayo.

-Terminado el curso, pensamos seguir un itinerario por Italia, que incluya -naturalmente- FLORENCIA y VENECIA.

 

Imagen: Castillo de Chambord, Valle del Loira (Wikimedia Commons)

subir