Las dos guerras mundiales y el período de entreguerras (1914-1945).

La Primera Guerra Mundial fue la gran sacudida al largo proceso de la modernidad iniciada a finales del siglo XVIII y supuso la crisis de la cultura liberal que se había ido desarrollando a lo largo del siglo XIX con sus altibajos y diferencias en Occidente. El período de entreguerras vio aparecer los totalitarismos de diferente signo, el comunista, el fascista y el nazi que abocaron a la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, veremos cómo la supremacía mundial pasa de Europa a los Estados Unidos de América y Japón se eleva al rango de gran potencia. Don Santos Juliá, Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, don Fernando García de Cortázar, Catedrático de la Universidad de Deusto, que un año más se desplazará amablemente a Madrid para participar en nuestro curso, don Javier Tusell, también Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, y don Juan Pablo Fusi, Catedrático de Historia Contemporánea de la UCM, participarán en estas catorce lecciones de Historia Universal y de España.

Don Gregorio Peces Barba, Catedrático de Filosofía del Derecho y Rector de la Universidad Carlos III y don Eusebio Fernández, también Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III presentarán diferentes temas de la cultura política y jurídica. Don Gonzalo Anes, Director de la Academia de la Historia, nos hablará de la Gran Depresión de 1929.

Tendremos la alegría de saludar al cabo de un par de cursos a don Domingo Yndurain, Secretario de la Real Academia de la Lengua Española, con lo cual volveremos a los temas literarios que echábamos en falta en nuestro programa. Nuestro antiguo maestro y amigo, don José María Abad Buil, nos expondrá tres temas capitales de filosofía y sociología y quedan a cargo de don Helio Carpintero, Catedrático de Historia de la Psicología en la UCM, dos temas de psicología no menos influyentes.

Introducirá los jueves, don Fernando Terán, Catedrático de urbanismo en la Escuela de Arquitectura, el tema del urbanismo en este período de entreguerras, Don Pedro Navascués, Catedrático de la Escuela de Arquitectura y doña Lilia Maure, Profesora titular de la misma Escuela de Arquitectura, presentarán importantes corrientes arquitectónicas modernas. Don José Manuel Cruz Valdovinos, Catedrático de la UCM y patrono de la Fundación Politeia, desarrollará en dos lecciones un novedoso tema.

Algunos aspectos de la pintura moderna europea están a cargo de don Luan J. Luna, jefe del departamento de pintura francesa, inglesa y alemana en el Museo del Prado, don Ángel González, Profesor titular de Arte Contemporáneo de la UCM, y don Miguel Ángel Elvira, Director del Museo Arqueológico Nacional. Don Alfonso Pérez Sánchez Catedrático y Académico de Bellas Artes y de Historia, actualizará para nosotros la pintura española del período. Y de la pintura hispanoamericana nos hablará don Ramón María Serrera, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, nuestro amigo sevillano vendrá y se lo agradecemos muy de veras.

El escritor y gran conocedor de la Historia del Cine, don José María García Escudero, nos hablará del nacimiento y desarrollo del nuevo arte cinematográfico, y don Álvaro Marías de la música del tiempo. Don Manuel Fraijó Catedrático de Filosofía de la UNED y teólogo, nos expondrá tres figuras sugerentes del período y dirigirá las cinco lecciones de nuestro Seminario. Por último, don Diego Gracia Guillén, Catedrático de Historia de la Medicina de la UCM y académico, nuestro querido y admirado maestro, introducirá las ciencias naturales, la biología y la medicina, con todo su peso adquirido, y nos hace el honor de rematar el curso.

Los detalles de los seis grupos de visitas a Museos y Exposiciones vienen en capítulo aparte.

De viajes y excursiones diremos que nos proponemos visitar en octubre la Barcelona modernista. Antes de Semana Santa, el viaje arqueológico a la isla de Creta y a la península de Salónica. En Pascua, lugares escondidos de la provincia de Burgos y de fin de curso la Provenza, con sus extraordinarias colecciones de arte de vanguardia, como pretexto, además de otras muchas bellezas de arte y paisaje. Esto, por ahora, pero algo más saldrá.

Éste es nuestro Programa y propósitos, que ilusionadamente hemos preparado este Patronato y la Junta Asesora y ahora sometemos al juicio y consideración de todos los amigos de esta Fundación.

Por otra parte no queremos dejar de manifestar aquí nuestro inmenso pesar por la ausencia definitiva de nuestro gran maestro desde los primeros tiempos de Politeia, don Pedro Laín Entralgo, así como por la pérdida de nuestro querido amigo, benefactor y patrono de la Fundación, don José Manuel Vidal Zapater.

 

Imagen: Comité de los Cuatro: Woodrow Wilson, Georges Clemenceau, David Lloyd George y Vittorio Emanuele Orlando en las conversaciones del Tratado de Versalles (Wikimedia Commons)

subir