Paleontología, prehistoria, protohistoria de la Península Ibérica. La España Romana. Orígenes de la religión y religiones antiguas. En torno al V centenario del descubrimiento de América.

Cursos monográficos

En esta nuestra tercera salida por al HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES inauguramos los cursos monográficos. En lugar de intentar, como hasta ahora, una visión cíclica de la totalidad de las Civilizadotes por períodos más o menos largos, nos concentraremos en estudios monográficos sobre temas que hubieran quedado un poco marginados en el transcurso de nuestros veintidós años de andadura (éste es el vigésimo tercero). Y así, sin renunciar del todo a los estudios por épocas o períodos históricos, empezando por la Antigüedad, cosa que haremos en los temas de la totalidad del Grupo 1 de lecciones y del primer trimestre del Grupo lI, nos reservamos también la libertad, en ese mismo Grupo n, en su segundo y tercer trimestres, de analizar diversos aspectos en torno al Descubrimiento, con motivo del V Centenario.

Comprendemos que el salto gigantesco que vamos a dar, sin embargo, en la mayor parte del curso, de sumergirnos, después de la más próxima actualidad del «Mundo que hemos vivido», en los fondos de la paleontología, la prehistoria y la protohistoria de la Península Ibérica, nos puede parecer una ocupación un poco lejana; pero son muchos y muy importantes los hallazgos recientes en estos últimos años en relación con la paleontología, los colonizadores fenicios y la cultura tartésica y el mundo de los iberos, y son magníficos los profesores que nos los van a exponer. Al catedrático de Paleontología don Emiliano Aguirre le conocemos muy bien en POLITEIA por un curso entero que nos dio de Paleontología hace años. Ahora nos hablará de sus recientes descubrimientos en Atapuerca; don Manuel Fernández Miranda es catedrático de Prehistoria en la U.C.M.; don Jaime Alvar es profesor titular de Historia Antigua, también en la U.C.M., y don Manuel Bendala, catedrático de Arqueología en la Universidad Autónoma.

La España romana nos la presentará el catedrático de Historia Antigua de la U.C.M. don Julio Mangas, y la arqueología romana quedará repartida entre don Jacobo Storch, profesor asociado de Arqueología de la U.C.M., y don Miguel Ángel Elvira, profesor titular de Historia del Arte de la misma Universidad Complutense de Madrid. Todos estos profesores y temas corresponden al Grupo 1 de lecciones, de los lunes.

En los temas de los orígenes de las religiones y las religiones antiguas, además de nuestro tradicional profesor don Manuel Fraijó, tendremos el gusto de escuchar a don Jesús Urruela, profesor titular de Historia Antigua de la U.C.M., especializado en las religiones del antiguo Egipto, y don Jesús Luis Cunchillos, investigador del C.S.I.C., gran conocedor de las religiones mesopotámica, cananea y bíblica, que establecerá. -estamos seguros- interesantes relaciones entre ellas.

En el curso en torno al V Centenario, salvo la autoridad indiscutida de don José Alcina en los temas de la antropología y arqueología de la América indígena, que nos explicará las seis interesantes lecciones que figuran en el Programa, serán nuestros conocidos y admirados maestros Abad Buil, Miret Magdalena, Gracia Guillén, Julián Marías y, cerrando el curso, Laín Entralgo, los que nos ofrecerán diversos aspectos de la relación de los descubridores con el Nuevo Mundo. 

El Seminario de Literatura, para estar, también en contacto con Hispanoamérica, estudiará cuatro ejemplos de novela hispanoamericana y el ejemplo afrocubano de la poesía de Nicolás Guillén.

Nuestras visitas a Museos se concentrarán en este curso en el mundo ibérico fenicio, griego y romano de las colecciones del Museo Arqueológico, para completar las lecciones del Grupo 1, y además estaremos alertas a las exposiciones de interés que vengan por aquí.

De excursiones y viajes, haremos una de cuatro días, a principios de curso, por la provincia de Palencia, de enorme riqueza artística por sus monumentos románicos, así como los los restos romanos de la villa de "La Olmeda". En la semana de Pascua nos proponemos ir al Maestrazgo y Peñíscola en la excursión de cinco días, y como fin de curso, un viaje a Berlin y Dresde, ciudades a las que POLITEIA nunca ha ido y que son del mayor interés, como todo el mundo sabe.

A parte de esto, haremos excursiones de un dia y paseos por Madrid, que se anunciarán oportunamente en la puerta de Paraninfo.
 

Imagen: composición realizada con un bajorelieve de un barco mercante fenicio, detalle de un sarcófago del siglo VII a.C. Museo Arqueológico de Beirut

subir