Primera mitad del siglo XVII: la época de los Austrias Menores

Continuamos evocando los martes de este curso, la Historia de España de la primera mitad del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV hasta Westfalia, con el poder de evocación de nuestro maestro Don Luis Suárez Fernández, en diez lecciones. Seguirá el panorama económico, por el Profesor Don Gonzalo Anes, académico de la Historia. Después Cinco Lecciones de Literatura Española, esplendorosa en esta época. Ponentes serán nuestra profesora y compañera Doña María Rosa Alonso, sobre un poeta canario, Antonio de Viana; Doña Aurora Egido, Catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, que vendrá amablemente para tratar el tema de Góngora; Don Francisco Rico Manrique, Catedrático de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de la Real Academia Española, que tendrá la gentileza de desplazarse aquí para hablar de Cervantes, aunque no del Quijote, que será tema único de nuestro Seminario de Literatura; académico también de la Española, nuestro maestro Don Domingo Ynduráin nos deleitará hablándonos de Quevedo, y Don José María Díez Borque, Catedrático de la UCM, nos expondrá el teatro de Lope de Vega.

Siguen nueve lecciones de artes plásticas en España. Dos de arquitectura por Don Antonio Martínez Ripoll, Catedrático de la Universidad de Alcalá. Otras dos de escultura por Don Alfonso R. Gutiérrez de Ceballos, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma y una por Don Juan Miguel Serrera, que vendrá amablemente de Sevilla, en cuya Universidad es Catedrático de Historia del Arte, y nos hablará del polifacético Alonso Cano. Por último nos hablarán de Pintura, nuestro antiguo maestro Don Alfonso E. Pérez Sánchez, Catedrático de la UCM, primero sobre Ribera y con un paréntesis para Zurbarán, que tratará -si es posible y otras ocupaciones suyas más graves no lo impiden- el Profesor y Director del Museo del Prado, Don Fernando Checa Cremades; después de nuevo D. Alfonso Pérez Sánchez, profesará dos lecciones dedicadas al autor cumbre de nuestro panorama artístico: Velázquez.

Los jueves tendremos cursos monográficos, en los que lamentamos la ausencia de nuestro profesor Abad Buil, que esperamos se remedie en otros cursos.

En primer lugar ofrecemos un amplio programa de diez lecciones sobre el primer barroco europeo, con los profesores Doña Manuela Mena, del Museo del Prado, con tres lecciones sobre la iconografía de los nuevos santos. Nuestro profesor y colaborador permanente, Don José Manuel Cruz Valdovinos tendrá cuatro lecciones a su cargo sobre el arte religioso y profano en Flandes y la mitología en el arte del XVII.

Don Alfonso R. Gutiérrez de Ceballos nos hablará de la tipología del retablo español e hispanoamericano, y el Catedrático de la UCM, Don Fernando Marías, tratará de la arquitectura romana del XVII en dos lecciones.

Seguirán tres lecciones de Introducción a la América Española por Don Ramón Serrera, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, y Académico de la Historia, que también tendrá la bondad de desplazarse tres días para complacemos. Los temas de Filosofía del Derecho, Filosofía y Religión estarán a cargo de los siguientes profesores: Don Gregorio Peces Barba, Rector de la Universidad Carlos III, Don Manuel Fraijó, Catedrático de Filosofía de la UCM, con cuatro lecciones de filosofía, y Don José Ignacio Tellechea, académico correspondiente de la Historia.

Y ya en primavera, la Música será el tema de dos ponencias de Don Álvaro Marías, la Medicina corresponderá a Don Diego Gracia Guillén, Catedrático de Historia de la Medicina en la UCM, y sobre los progresos de la Ciencia en la primera mitad del XVII, clausurará el curso Don Pedro Laín Entralgo.

Las clases de museos y exposiciones se aumentan a veinte, para ocupar más tupidamente todo el curso, tanto en el Prado, donde no nos faltarán temas como en las exposiciones que se presenten. 

De excursiones, en la previa, iremos con la Profesora González Vicario a Orense y su provincia. La de Semana de Pascua está previsto que sea a Málaga y Ronda. Y la de fin de curso a la Roma barroca, y también clásica del XVII, y a lugares de alrededor. Excursión de dos días proyectamos la de Valladolid, con la Profesora Doña Albina Martín Mateo de Vaughan y no sabemos si alguna más de un día, según se pueda y se presenten las cosas. Voluntad por nuestra parte no falta.

 

Imagen: "Bodegón de jarras" de Zurbarán, Museo del Prado (Wikimedia Commons)

subir