Segunda mitad del siglo XVII.

Volvemos en este curso sobre la segunda mitad del XVII a universalizamos, después de habernos centrado durante unos años en España, sin dejar nunca de mirar de reojo a todo lo demás.

Iniciamos la Historia Universal y de España, en sus aspectos políticos sociales y económicos, con trece lecciones que nos orientarán y situarán en el lapso de tiempo contemplado, no muy largo como se ve (no tenemos ninguna prisa), por los catedráticos y académicos de la Historia, Don Luis Suárez y Don Antonio Rumeu de Armas, Director de la Academia, y Don Gonzalo Anes.

Seguirá la Historia del Pensamiento, de las ideas jurídicas, políticas, filosóficas y éticas, por los profesores Don José María Abad Buil, con sus lecciones sobre el empirismo inglés, Don Gregario Peces Barba, Rector de la Universidad Carlos III, con un panorama sobre la cultura política y jurídica del período estudiado y Don Manuel Fraijó, catedrático de Filosofía de la UCM, sobre Leibniz y el problema del mal, con los interrogantes de Leibniz hoy. 

Después cuatro lecciones de literatura española por los catedráticos de Literatura española Don José María Díez Borque y Don Domingo Ynduráin, también Académico de la española. Tendremos la fortuna de oír dos días en lugar de uno solo, a Don Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina y Académico, para tratar sobre la medicina de la época.

Los jueves estarán dedicados al estudio de las artes plásticas y musicales, y de la ciencia, siempre de la segunda mitad del XVII. El catedrático de Historia del Arte de la UCM Don José Manuel Cruz Valdovinos, iniciará la serie de las Artes plásticas en Europa con sus Tres Grandes Artistas Europeos. Seguirá el catedrático de Historia del Arte Hispano-Americano en la UCM, Don Juan José Junquera con su tema del Arte Cortesano de las Monarquías Europeas. La Profesora Titular de Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Doña Lilia Maure Rubio, con dos ponencias sobre la aportación a la modernidad de dos grandes arquitectos europeos: Christopher Wren y Claude Perrault. Las profesoras Doña Manuela Mena, del Museo del Prado y Doña Carmen Añón grandes especialistas, la primera en Dibujo y la segunda en Jardines, tratarán ambos temas en sus correspondientes conferencias. Y Don Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma, nos hará ver el deslumbrante arte efímero de la misma época.

En el segundo capitulo de artes plásticas en España y en Hispanoamérica intervendrán Don Alfonso E. Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte de la Complutense y Don Fernando Marías catedrático también de Historia del Arte de la Autónoma, que nos presentarán respectivamente la pintura y la arquitectura españolas.
Don Juan José Junquera nos iniciará en el barroco de la América Hispana y Don Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla y Académico de la Historia, tendrá la amabilidad de desplazarse tres semanas a Madrid para evocarnos tres interesantes aspectos de la América española.

Finalmente vendrán las lecciones de Música de Don Álvaro Marías y la Ciencia como clausura, por nuestro admirado maestro Laín Entralgo.

Seminario de Literatura, a cargo como siempre de los profesores Ynduráin y Don José Fradejas, constará en este curso de ocho en lugar de diez lecciones, sobre el importante teatro español de la segunda mitad del XVII.

Vamos a dedicar otras dos sesiones de Seminario a la "Introducción a la Grecia Clásica" por Don Miguel Ángel Elvira, Profesor titular de Arte Clásico de la Complutense y jefe del Departamento de Escultura del Museo del Prado.

Las clases a museos y exposiciones seguirán las pautas de los pasados cursos, y en cuanto a viajes y excursiones tenemos previsto uno previo a la provincia de Lugo, dirigido por la profesora González Vicario y en la quincena de Pascua, además del de Grecia, hemos pensado otro cortito, peninsular, quizá a la provincia de Huesca. El viaje de fin de curso lo estamos estudiando para Austria, para así despedirnos de momento de la Casa de Habsburgo. Y si surge alguna otra oportunidad haremos más excursiones de un día.

 

Imagen: detalle del cuadro de  "El sueño del caballero" de Antonio de Pereda (Wikimedia Commons).

subir