Las civilizaciones antiguas (continuación, hasta el siglo III d.n.e.)

Presentacion

El curso 2020-2021 será desde luego excepcional, a causa de la epidemia del COVID que ha impactado severamente en todos los ámbitos de la vida social y también en Politeia. Pese a esas circunstancias, el Patronato ha decidido aceptar el reto de organizar el nuevo curso para continuar nuestra actividad, con los cambios derivados de las limitaciones e incertidumbres que gravan el inmediato futuro.

Así, para adaptarnos a las condiciones en que han de celebrarse ahora los actos culturales, en particular la severa restricción del aforo de nuestra sala de conferencias, se ha previsto la posibilidad de acceder al curso de Politeia no solo de modo presencial, sino también on-line. Este cambio, que de todas formas era aconsejable como una puesta al día tecnológica, se ha vuelto ahora indispensable y ofrecerá la oportunidad de asistir al curso sin necesidad de desplazarse.

Entrando en el programa, hay que destacar que pretendemos inaugurar el curso dedicando el IV Memorial Jorgina Gil-Delgado a la presentación del libro conmemorativo de los 50 años de Politeia, que hemos editado con Galaxia Gutenberg y que contiene una selección de las conferencias que se han pronunciado en nuestros cursos a lo largo de este período.

Con la finalidad de recuperar la última parte del curso anterior, que tuvo que suspenderse, se han programado de octubre a diciembre las quince conferencias que quedaron pendientes. Agradecemos a los profesores afectados su disponibilidad para adaptarse a estas nuevas fechas. Como es lógico, las personas matriculadas el pasado curso podrán asistir a esas conferencias sin coste adicional y su acceso podrá ser de modo presencial, si hubiera plazas disponibles y si no, on-line.

A partir de enero, el curso avanzará en el estudio de las civilizaciones antiguas durante el período comprendido aproximadamente entre el siglo II anterior a nuestra era y el siglo III de la nuestra. El foco principal se pondrá en la formación y evolución del Imperio romano hasta su madurez, analizándolo desde las más variadas perspectivas, con especial atención a su proyección en Hispania, aunque no abordaremos la decadencia y la crisis del Imperio, que quedará para el próximo curso. Así mismo dirigiremos nuestra atención a otras grandes civilizaciones coetáneas, como las que se desarrollaron en este período en China, Irán y Egipto.

En principio, no se ha previsto que haya en este curso seminarios monográficos, aunque en función de la evolución de la situación, se podría revisar esta decisión más adelante. Sin embargo, sí se organizarán grupos pequeños de visitas a museos, concretamente al Museo Arqueológico Nacional,  para estudiar en tres sesiones su colección hispano romana, en visitas dirigidas por las conservadoras del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas de esa institución. En cuanto a los viajes y excursiones, si fuera posible, se intentará realizar los que se suspendieron el curso pasado.

Agradecemos a los profesores y al público de Politeia su participación en las actividades programadas en este curso tan singular.
 

Imagen: Templo de Hércules, Roma. Fotógrafo Livio Andronico 2013 W.Commons

Memorial

Lugar:Colegio Chamberi, Rafael Calvo 12, Madrid
Fecha: Martes, 20 de octubre 2020
Hora:7,30 de la tarde

IV MEMORIAL JORGINA GIL-DELGADO

ACCESO POR INVITACIÓN, debido a la limitación del aforo.

Celebraremos la apertura del curso con el IV Memorial Jorgina Gil-Delgado, fundadora de Politeia, que consistirá en la presentación del libro conmemorativo del cincuentenario de los cursos de esta institución, que hemos editado con Galaxia Gutenberg y que contiene una selección de las conferencias pronunciadas durante este periodo.

Programa Grupo I

Grupo I. Historia de Roma. Mitología y tragedia en Grecia

Lugar: Colegio Chamberi, Rafael Calvo 12, Madrid
Horario: Martes de 17 a 18 hrs.

27 octubre El arte en la Roma republicana
LUZ NEIRA
Profesora Titular de Historia Antigua, U. Carlos III de Madrid
3 noviembre La expansión de Roma en la península itálica
FERNANDO QUESADA
Catedrático de Arqueología de la U. Autónoma de Madrid
10 noviembre Las guerras púnicas
FERNANDO QUESADA
Catedrático de Arqueología de la U. Autónoma de Madrid
17 noviembre Los dioses olímpicos
CARLOS GARCÍA GUAL
Catedrático de Filología Griega, U. Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia Española
24 noviembre Mito y tragedia en Grecia (I) Orestíada de Esquilo
CARLOS GARCÍA GUAL
Catedrático de Filología Griega, U. Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia Española
1 diciembre Mito y tragedia en Grecia (II) Antígona de Sófocles
CARLOS GARCÍA GUAL
Catedrático de Filología Griega, U. Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia Española
15 diciembre Mito y tragedia en Grecia (III) Medea de Eurípides
CARLOS GARCÍA GUAL
Catedrático de Filología Griega, U. Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia Española
19 enero La República romana tardía (I): Los Graco, Mario, Sila y Espartaco
ADOLFO DOMÍNGUEZ
Catedrático de Historia Antigua, U. Autónoma de Madrid
20 enero La República romana tardía (II): Cicerón
ADOLFO DOMÍNGUEZ
Catedrático de Historia Antigua, U. Autónoma de Madrid

Programa Grupo II

Grupo II. Filosofía, arte y ciencia en Grecia y en el mundo helenístico.

Lugar: Colegio Chamberi, Rafael Calvo 12, Madrid
Horario: Jueves de 17 a 18 hrs (excepto la lección de clausura que será en martes)

22 octubre El sistema de Aristóteles
MIGUEL GARCÍA BARÓ
Catedrático de Filosofía y Humanidades, U. de Comillas;
29 octubre Mito, vida y sociedad en la cerámica griega
FERNANDO QUESADA
Catedrático de Arqueología, U. Autónoma de Madrid
5 noviembre La época helenística
FRANCISCO J. GÓMEZ ESPELOSÍN
Catedrático de Historia Antigua, U. de Alcalá de Henares
12 noviembre Las filosofías helenísticas (I): estoicismo
MANUEL FRAIJÓ
Catedrático emérito de Filosofía de la religión e Historia de las religiones UNED
19 noviembre El arte helenístico en el Museo de Pérgamo de Berlín
JOSÉ MANUEL CRUZ VALDOVINOS
Catedrático de Historia del Arte U. Complutense de Madrid
26 noviembre Las filosofías helenísticas (II): epicureismo y escepticismo
MANUEL FRAIJÓ
Catedrático emérito de Filosofía de la religión e Historia de las religiones UNED
3 diciembre La ciencia en la antigua Grecia
DIEGO GRACIA
Catedrático emérito de Historia de la Medicina, U. Complutense de Madrid
17 diciembre

La medicina en la antigua Grecia
DIEGO GRACIA
Catedrático emérito de Historia de la Medicina, U. Complutense de Madrid

Visitas a museos y exposiciones

Visitas a museos

Constarán de tres sesiones en el Museo Arqueológico Nacional, para estudiar su colección hispano romana en grupos de diez personas. Las visitas serán dirigidas por las conservadoras del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas de esa institución.

Se formarán seis grupos para estas visitas:

GRUPO I Martes de 11,00 a 12,00. Cita, a las 10,50

GRUPO II Martes de 12,30 a 13,30. Cita a las 12,20

GRUPO III Miércoles de 11,00 a 12,00. Cita a las 10,50.

GRUPO IV Miércoles de 12,30 a 13,30. Cita: 12,20

GRUPO V Jueves de 11 a 12. Cita a las 10,50

GRUPO VI Jueves de 12,30 a 13,30. Cita: 12,20

Viajes

Viajes:

ESTOS VIAJES NO PUDIERON REALIZARSE

Abril: Si fuera posible se realizará el viaje a GRECIA previsto el curso pasado año y dirigido por el profesor Fernando Quesada. Nuestro viaje se centrará en el mundo heleno, desde la cultura nicénica de la Edad del Bronce hasta el final del clasicismo, poco antes de la invasión de Alejandro. Nos centraremos en el Peloponeso y en lugares magníficos, y sin embargo, muchos, poco visitados. La cultura micénica (c. 1600-1200 a.C.) estará representada, entre otros lugares, por el complejo palacial de Tirinto y por el magnífico palacio de Pilo en Mesenia, cerrado por restauración muchos años y recientemente reabierto al público. Esparta es un lugar mítico que no podremos dejar de conocer. El periodo arcaico estará representado por el espléndido santuario y complejo dedicado a los Juegos de Olimpia, que cuenta además con un magnífico Museo. La ciudad clásica de Mesene, enfrentada a Esparta, es una joya poco conocida que conserva algunos de los monumentos más espléndidos del Peloponeso. Otra joya espléndida es la ciudad medieval bizantina de Mistras, con iglesias decoradas con excelentes frescos. En conjunto, nuestro recorrido basado en el Peloponeso nos permitirá entender mejor la cultura griega, visitando además lugares poco frecuentados, junto con otros más conocidos.
Junio: Si fuera posible se realizará una excursión a JAÉN prevista el curso pasado año dirigida por el profesor Fernando Quesada. Estudiar la Península Ibérica antes de la llegada de Roma, y el conjunto del Mediterráneo Occidental, exige conocer la cultura ibérica. Uno de sus núcleos está en la Alta Andalucía, donde encontramos el más imponente conjunto escultórico de todo el Mediterráneo del s. V a.C. fuera de Grecia, procedente de Porcuna en Jaén (actualmente en el Museo provincial de Jaén). La exposición en el recientemente inaugurado Museo de Arte Ibérico, titulada “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’ permite conocer aspectos esenciales de esa cultura. El gran oppidum o ciudad fortificada de Puente Tablas nos muestra el urbanismo y el desarrollo urbano del mundo ibérico, y la cámara funeraria de Toya sus creencias de ultratumba.